Primer ministro paquistaní afirma que liberará a piloto indio capturado

 

Islamabad.- El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó este jueves que Pakistán liberará el viernes a un piloto indio en nombre de la paz y para la reducción de las tensiones entre los dos países vecinos.

En un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento, Khan anunció que el Gobierno paquistaní ha decidido entregar al piloto a las autoridades indias como gesto de buena voluntad.

«En nuestro deseo de paz, anuncio que mañana (viernes), y como un primer paso para abrir las negociaciones, Pakistán estará liberando al oficial de la Fuerza Aérea india bajo nuestra custodia», informó también la oficina del primer ministro del país en Twitter.

El piloto indio fue arrestado por las fuerzas terrestres paquistaníes en Cachemira administrada por Pakistán luego de que su avión de combate fuera derribado por Pakistán en espacio aéreo paquistaní la mañana del miércoles.

La India confirmó el miércoles que Pakistán derribó uno de sus aviones de combate MiG-21 y que el piloto había desaparecido.

La India citó al alto comisionado adjunto de Pakistán en Nueva Delhi, Syed Haider Shah, y pidió la seguridad y el regreso a salvo del piloto de la Fuerza Aérea India (FAI) en una fecha próxima.

Las tensiones entre los dos vecinos se han incrementado después del ataque suicida del 14 de febrero en Cachemira controlada por la India que dejó más de 40 paramilitares indios muertos.

La India culpó del ataque a Jaish-e-Muhammad (JeM), un grupo miliciano que ha estado prohibido en Pakistán desde 2002, y algunos líderes indios han señalado a Pakistán, que ha rechazado las acusaciones.

Khan dijo el miércoles que ha tratado de hablar con el primer ministro indio, Narendra Modi, para distender la situación prevaleciente, pero que no pudo obtener ninguna respuesta positiva.

«La guerra no es una solución. La escalada no es la respuesta. Si la India escala, entonces nosotros también», indicó Khan, quien añadió que «nuestros esfuerzos de distensión no deben ser considerados nuestra debilidad. Estamos poniendo nuestros esfuerzos para mantener la paz en la región», dijo.

Khan indicó que la guerra no puede producir ninguna solución plausible a los problemas pues Pakistán desea la paz para trabajar por el alivio de la pobreza, la inversión y la creación de empleos.

Khan instó al gobierno indio a no obligar a Pakistán a responder porque «dos naciones con armas de destrucción masiva no deben promover el camino de la guerra» y dijo, «yo busco la paz con la India».

«Pakistán actuó con cautela y moderación y respondió a la agresión india sólo para demostrar que somos capaces de salvaguardar nuestra soberanía», dijo Khan.

La comunidad internacional ha instado a ambos países a ejercer moderación. (XINHUA)