OPINIÓN PÚBLICA Y DEMOCRACIA

Entre las características que un gobierno democrático debe tener están la transparencia, la objetividad en la información que proporciona y el respeto a los medios públicos. Así mismo, una sociedad moderna requiere de medios de comunicación democráticos que garanticen el pluralismo y la diversidad de opiniones.

Este 12 de abril, el reportero Jorge Ramos se presentó a la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no como un periodista buscando respuestas, más bien parecía un activista queriendo manifestar una consigna con tufo de propaganda política: “2019 será el año más violento de la historia moderna del país”. Como premisa mostró sus cifras.

El presidente, en contraparte, mostró y defendió las cifras de su gobierno sobre el número de homicidios en el país en lo que va de su gobierno, y aseveró que se revirtió la tendencia en esta materia toda vez que ya no se sigue la misma estrategia equivocada de sexenios anteriores.

En el corto plazo ambos ganaron, los dos quedaron bien con su publico objetivo; el periodista con la gente que ha estado históricamente contra López Obrador y el Presidente con el llamado voto duro, sus simpatizantes. Con lo cual no se mueve el marcador original.

En otro plano, López Obrador, al permitirle al periodista no solo la palabra, sino incluso confrontarlo en un dialogo abierto, desarticula el posible discurso de sus opositores y sus intenciones de mostrarlo como un gobernante autoritario. Y, al contrario, su actitud lo hace ver como un personaje civilizado que acepta el debate y que discute los temas de una manera abierta y directa.

El teórico alemán Herman Heller ha dicho que, entre los componentes de carácter político, absolutamente firmes, que integran la opinión pública actual figuran sus principios democráticos. “Puede afirmarse sin exageración que en los pueblos civilizados del día de hoy no existe para la opinión pública otro modo de legitimación de la autoridad política que la legitimación democrática. Entendemos por legitimidad democrática la justificación inmanente del poder del Estado por el pueblo”. ( Heller, H., Teoría del Estado)

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx