Tomará 12 años recuperar avances en salud que tenía México en 2018

El doctor Lauro Cortés calificó como de suma gravedad el retroceso que se vive en México en el tema de salud pública e indicó que hay estudios que señalan que para que el país recupere los avances que se tenían en ese rubro en 2018 tendrán que  pasar 12 años por lo menos

El director del Hospital Universitario de Saltillo (HUS), Lauro Cortés Hernández, aseguró que el problema que enfrentan millones de mexicanos que anteriormente tenían en el Seguro Popular un modelo eficaz para atender sus necesidades de salud, quienes ahora se ven en la necesidad de recurrir a otras opciones y pagar de su bolsillo para acceder a estos servicios, se está agudizando cada vez más y dejando en la ruina a cada vez mayor número de familias.

En entrevista, Cortés dijo a El Heraldo de Saltillo que la falta del Seguro Popular está provocando también la pérdida de vidas humanas por los casos de pacientes con enfermedades crónico – degenerativas  que no pudieron recibir el tratamiento necesario para sobrellevar esos padecimientos, mismo que también tenían garantizado con ese sistema.

Lauro Cortés calificó como de suma gravedad el retroceso que se vive en México en el tema de salud pública e indicó que hay estudios que señalan que para que el país recupere los avances que se tenían en ese rubro en 2018, a principios de este sexenio, tendrán que  pasar 12 años por lo menos, y en ese sentido, es más que urgente la búsqueda efectiva de soluciones por parte de todos los actores relacionados con el tema de la administración de la salud.

“El problema no ha sido resuelto, esa es la realidad, y sólo basta con darse una vuelta en el caso de Saltillo por los hospitales 1 y 2 del IMSS para ver las filas de pacientes, sólo hace falta ver las citas del Hospital General o las de nosotros aquí en el Hospital Universitario de pacientes que acudieron a sus servicios médicos y no se pudieron consultar ahí, les dieron tiempos muy largos para resolver sus problemas o encontrar los medicamentos que les recetaron”, señaló el director.

“Eso es tan grande como una montaña, sería una negligencia no reconocerlo y en medicina las negligencias muchas veces cuestan vidas y esa es una responsabilidad que tenemos quienes administramos servicios de salud. Creo que debemos sentarnos a mejorar las cosas poco a poco en forma colectiva, que todos veamos los beneficios de que contemos todos los mexicanos con un sistema de salud fuerte al que podamos recurrir cuando lo necesitemos, así de sencillo, pero también así de complejo”, agregó.

Destacó que una de las mayores cualidades que tenía el Seguro Popular, es que ayudaba a que las familias no se empobrecieran debido a los gastos de salud.

Dijo también que eliminar el Seguro Popular y empezar de nuevo con la creación del INSABI, cuya operación al final quedó a cargo del IMSS, fue a todas luces una estrategia errónea.

“El seguro popular era un mecanismo de política pública que por muchos años fue estudiado en el resto del mundo y era un modelo que en varios países se analizaba como una opción buena para resolver problemas de salud de países en vías de desarrollo. Definitivamente perdimos la oportunidad de sofisticar al Seguro Popular, transparentarlo y hacerlo más equitativo y eficiente”.

Mencionó que a la fecha tampoco se ha encerrado en la cárcel a ningún personaje de los que habían señalado por haber supuestamente hecho cosas ilegales en la operación del Seguro Popular.

“Yo creo que se había avanzado mucho con el Seguro Popular, creo yo desde mi óptica  que había necesidad de ajustar algunas cosas, que hay que decirlo, se hicieron mal, pero tenían solución sentándose en la mesa y hacer los ajustes que había necesidad de hacer, pero no destruirlo, porque con el Seguro Popular se había podido contener algo que empobrecía mucho a las familias como es el gasto en salud, la gente había dejado de gastar, había tenido posibilidad de hacerse de otros benefactores y esto finalmente se ha venido abajo”, manifestó. (ÁNGEL AGUILAR)