Pide diputada de Coahuila a la SEP se convenza a jóvenes de concluir la educación media superior

Este martes, la diputada local coahuilense del PRI, María del Mar Treviño Garza, presentó una proposición con punto de acuerdo en la que exhortó a la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y al Instituto Mexicano de la Juventud para que lleven a cabo campañas en las que se informe a los jóvenes sobre la importancia de que concluyan sus educación media superior, y se les incentive a continuar una carrera profesional.

Ante el pleno del Congreso, la legisladora señaló que en México uno de los desafíos más significativos en el ámbito educativo radica en el abandono escolar, especialmente en el nivel de educación media superior o bachillerato. Este fenómeno representa un obstáculo importante en la escalera educativa, ya que es en ese nivel donde se forja el futuro académico y laboral de los jóvenes.

Mencionó que actualmente, solo el 27.1 por ciento de los mexicanos entre 25 y 34 años, cuentan con una carrera profesional, y la mitad de ellos abandonaron sus estudios al finalizar el bachillerato, además de que según datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo 2021-2022 el índice de abandono escolar en el nivel de educación media superior, alcanzó un preocupante 9.2 por ciento.

“La educación media superior es el nivel de estudios donde más estudiantes desertan, razón por la cual se le ha denomina como el escalón frágil y complejo que puede estar influenciado, por una variedad de factores, que van, desde la falta de recursos económicos, que impiden a los estudiantes continuar sus estudios, y la falta de motivación o de conexión con el currículo escolar, además de la falta de apoyo educativo adaptado a las diversas realidades de los estudiantes”, expuso María del Mar Treviño.

“El abandono escolar en el nivel medio superior, no solo representa una pérdida de oportunidades para nuestros jóvenes, sino que también conlleva un alto costo social y económico para el país. Los jóvenes que abandonan sus estudios enfrentan mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral, tienen menos posibilidades de obtener empleos bien remunerados y, en muchos casos, son más susceptibles a caer en círculos de pobreza, marginalización y el crimen organizado”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)