Va Manolo por armadora china para La Laguna, inicia pláticas con Great Wall Motors

La mayor fabricante de modelos SUV y pickup en China tiene la intención de construir una planta en México, aunque aún no deciden en cual estado lo harán

Beijing, China.- Este miércoles, el gobernador de Coahuila Manolo Jiménez Salinas sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Great Wall Motors (GWM) en su visita al auto show de Beijing, en dónde Coahuila tiene un stand para atender a las empresas que quieren invertir en el estado. GWM es la mayor fabricante de modelos SUV y pickup en China, y tiene la intención de construir una planta en México, siendo Coahuila por sus ventajas competitivas una de las opciones naturales que esa empresa estaría considerando.

De acuerdo con el periódico El Economista, la automotriz china adelantó que este año formalizará el anuncio de la ubicación de la planta de ensamble que pretende instalar en nuestro país.

En ese sentido, el gobernador de Coahuila publicó en redes sociales: “Estamos chambeando con todo para fortalecer un clúster automotriz en La Laguna y así seguir consolidando a Coahuila como el estado número uno en producción de vehículos y autopartes de todo México. Tuvimos un gran encuentro con algunos directivos y concesionarios de Great Wall Motors. Vienen más cosas buenas para Coahuila, vamos por buen camino”.

Entrevistado por El Economista a principios de este mes, Pedro Albarrán, vicepresidente y director general de GWM, dijo: “en algún momento de este año (se haría el anuncio de la planta), en el corto plazo, este año ya, yo esperaría que este año venga el anuncio, máximo el año que viene, porque ya hay muchos avances, ya hay mucho interés en invertir”.

Recordó que desde que la marca hiciera formal su llegada a México se analizaba la posibilidad de instalar una planta de ensamble en el país, pero vamos avanzando en el tema y viendo las opciones, “y yo tengo mucha fe y como mexicano, me siento muy comprometido. Esperaríamos que venga este año el anuncio”.

Pedro Albarrán explicó a El Economista que el interés de los chinos por invertir en se debe a que “México es un gran país con una gran estabilidad económica desde muchos puntos de vista, una gran mano obra, un lugar geográfico perfecto para cualquier jugador global, una cercanía con el mercados muy importantes y obviamente una gran apertura en tratados del libre comercio con muchísimos países, y condiciones económicas estables. Hemos visto a este país como gran oportunidad”.

De acuerdo con El Economista, en 2017, se informó que GWM llegaría a México para la instalación de una planta de manufactura, donde San Luis Potosí y Nuevo León serían los destinos “preferidos” -en ese entonces- de la marca. Pero no se materializó.

Y es desde su llegada en el otoño del 2023, cuando Great Wall hace oficial sus operaciones de venta en México, con la promesa de una planta. No obstante, el vicepresidente y director general de GWM respondió que por ahora “no se tiene definida la ubicación. Hemos visto algunos estado en el norte, otros en el centro del país. Estamos poniendo las cosas en la mesa y será un decisión más adelante”.

Los factores claves de decisión para instalar una planta de ensamble será la proveeduría, la logística, porque se comprarán, también insumos a China.

La planta podría tener varias etapas, consideró Albarrán, “iremos paso a paso y la proyección a largo plazo es de un monto muy importante”.

Para este año, GWM tiene planes de abrir 75 distribuidoras en México, para tener presencia en todo el territorio nacional. (El Heraldo de Saltillo con información de El Economista)