Avanzan con Fondo de Pensiones

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México .-Morena y sus aliados dieron en comisiones del Senado un paso más para consumar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que transferirá en automático los saldos no cobrados de los ahorros de los adultos mayores acumulados en sus cuentas para el retiro.

En el seno de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, el dictamen prosperó con 19 votos en favor, 10 en contra y la abstención de la emecista Patricia Mercado.

La Oposición se enfrentó a la aplanadora morenista y no pudo impedir la aprobación del dictamen, que será discutido mañana por el Pleno.

El senador Germán Martínez se valió del sacrificio de una gallina en el Senado para alertar del riesgo que correrán los trabajadores.

“Hoy (jueves) vimos cómo se descabezaba una gallina. Hoy vamos a ver cómo descabezan el patrimonio de los trabajadores. Se está decomisando más a los trabajadores que a los narcotraficantes”, protestó.

La priista Beatriz Paredes advirtió que Morena estaba impulsando el polémico ordenamiento en “fast track”, con perjuicios evidentes para el trabajador, en la lógica de que se trataba de una “confiscación” de facto.

“Desconcierta el momento político en que se obliga a un fast track sin análisis serio y sin cuidar jurídicamente las reformas. Es un descubrimiento de última hora que se quiso revestir de un respaldo a un sistema de pensiones que está en crisis, pero son reformas endebles y mal redactadas. Y lo que me duele más es que borramos de un los derechos individuales de un plumazo”, planteó.

Por el PAN, el senador Julen Rementería del Puerto coincidió con la priista al señalar que la reforma representa “una especie de confiscación» de los recursos de los trabajadores.

Por MC, Laura Ballesteros dijo a los de Morena que buscaban aprovecharse “del dinero no reclamado de algunos para financiar el de otros, pero el Gobierno no tiene el derecho de apropiarse de estos ahorros”. (EL HERALDO)