Compite HUS por la donación de la PET scan

El Hospital Universitario de Saltillo (HUS) buscará lograr la donación de una cámara de Tomografía de Emisión de Positrones (PET scan) que donará una fundación al hospital del país que presente la mejor propuesta sobre el impacto que la utilización de esta tecnología tendría.

La técnica PET es actualmente la más efectiva en la detección temprana de la recurrencia cancerosa ya que permite identificar con precisión el sitio para la realización de una biopsia, incluso, evitar su ejecución ya que puede caracterizar metabólicamente si un tejido es benigno o maligno.

El director del HUS, José Lauro Cortés Hernández, precisó que el costo de esta tecnología es de dos millones y medio de dólares, aproximadamente y en la actualidad un estudio realizado a través de esta técnica tiene un costo, en Monterrey, de 50 mil pesos.

“Es una solicitud que estamos haciendo, es un aparato que sirve para detectar metástasis de cáncer, este no lo tiene nadie en Saltillo, el rector nos ha apoyado mucho para que este proyecto se pueda cristalizar, ojalá lo podamos traer”, indicó.

El galeno adelantó que, en caso de obtenerlo, subrogarían a otras clínicas con este servicio de detección temprana del cáncer.

“La decisión debe estar tomada en unos tres meses, es un proceso complejo, hay muchos hospitales a nivel nacional haciéndolo; lo que nosotros estamos haciendo es una propuesta muy sólida de la necesidad del impacto social que tendríamos”, señaló.

Por último, recordó que el HUS cuenta con área especial para Oncología por lo que sólo se realizarían las adecuaciones necesarias para su instalación. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)