Detectan especialistas riesgo en Coahuila por salud mental de trabajadores

 “De no atenderse debidamente la salud mental y emocional de los trabajadores en las empresas, repercutirá en Coahuila con ausentismo laboral y rotación de personal que puede crecer hasta volverse un conflicto”.

Así lo advirtió Cesar de León Alvarado, director de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, al urgir al sector laboral a establecer dentro de las líneas de producción un liderazgo preparado para poder identificar, entender al trabajador y humanizar la organización.

Dijo que esto sólo se logra con el proceso de desarrollo de habilidades de quien va estar al frente del grupo de mano de obra, éste debe contar con conocimientos que le permitan comprender las diferentes culturas y necesidades de las personas ya que son cada vez más extranjeros y originarios del centro y sur del país que llegan a trabajar en el estado.

“Hay un contexto emocional empresarial que influye en los procesos administrativos, es decir, lo que la gente vive en su día a día, en sus procesos de donde emana la gente que va trabajar, influye para bien o para mal en la consecución de los resultados”, señaló.

Alertó que Coahuila se encuentra en un momento de registro de problemas de salud mental y emocional que se deben atender y saber gestionar.

“No es para que nos volvamos un club social o centro de asistencia, sino para entender que si no atendemos esas situaciones vamos a tener un impacto negativo en las empresas”, dijo.

De León señaló que ya no se pueden tener liderazgos tradicionales de gritos y amenazas socavando la humanidad de las personas a costa de beneficios, ante ello insistió en la necesidad de liderazgos que sepan manejar las dinámicas sociales de hoy en día. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)