En alerta Salud por vectores de la garrapata y el dengue

La Secretaría de Salud lleva a cabo una campaña, en todos los municipios y regiones, para reducir los riesgos de picadura de la garrapata y evitar la rickettsia.

El secretario del ramo, Eliud Aguirre Vázquez, comentó que a la fecha se cuenta con cerca de cuatro casos positivos de los que dos, lamentablemente, murieron a consecuencia de la enfermedad que trasmiten estos parásitos.

“Continuamos con la campaña de desparasitación y atención a mascotas y haciendo un llamado a tener acciones preventivas”, dijo.

Es por esto que Coahuila se encuentra en alerta ante este vector, luego de que con la temporada de calor se incrementa la plaga de garrapatas que utilizan a las mascotas como vehículo para vivir, principalmente perros.

En cuanto al dengue, el galeno señaló que no se ha presentado ningún caso positivo a la fecha, aún y cuando en esta temporada de altas temperaturas y humedad los mosquitos empiezan a reproducirse.

“Son por las temporadas de lluvias, estamos en alerta para evitar la enfermedad del dengue y haciendo el llamado a la población a que no almacene agua en tambos”, indicó el secretario de Salud.

Los municipios a través de sus direcciones de Salud, así como las diferentes jurisdicciones sanitarias han comenzado a realizar campañas de control de perros callejeros y fumigación de calles y zonas de riesgo.

Así como la picadura de mosquito Aedes Aegipty puede provocar dengue hemorrágico mortal, la picadura de garrapata sin una rápida atención puede llevar a la muerte. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)