
Ciudad de México.- México no cayó en la temida recesión económica en 2025, pero sí registró el peor crecimiento desde 1994, pues el PIB tuvo un avance de solo 0.6 por ciento, resaltó Franklin Templeton.
«Si bien se evitó la recesión temida, el crecimiento luce bastante pobre para la economía mexicana. Aunque fue un año ‘positivo’, el PIB de México en 2025 creció apenas 0.6 por ciento, el menor crecimiento positivo desde 1994», dijo Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y co-director de Inversiones en Franklin Templeton México.
El documento desglosa que el sector terciario o de servicios fue el pilar que evitó la recesión, apoyado en un consumo privado que empezó a recuperarse en el segundo semestre y que va en línea con la confianza del consumidor, que ha sido récord durante los últimos tres años, siendo el 2025 el segundo año con mejor promedio, tan solo por debajo del 2024.
En contraste, el sector secundario o industrial «palideció bastante», pues disminuyó 0.4 por ciento y concretó también el séptimo peor año por la incertidumbre de las políticas arancelarias de Estados Unidos, la concentración de poder del ejecutivo y la falta de certidumbre jurídica.
Con esto, explicó el directivo, la confianza empresarial tuvo su segundo peor año 2025, solo seguido por 2020 y el cuarto peor año para el promedio de la inversión fija, solamente por debajo de la denominada crisis del Tequila en 1994-1995, la pandemia por Covid-19 de 2020 y la crisis financiera en 2008-2009.
«El mensaje final es claro: no sólo se necesita confianza del consumidor, sino reconstruir la confianza entre sector privado y público para impulsar inversión fija y equilibrar los pilares de la economía», indicó Gutiérrez. (Agencia Reforma)




