Convocado por la Diócesis de Saltillo, se efectuará del 6 al 8 de febrero de este 2026
Del 6 al 8 de febrero de este 2026, la Diócesis de Saltillo, en coordinación con la organización Misión Rahamim, llevará a cabo el retiro espiritual “Viñedo de Raquel”, dirigido a personas que han vivido de cerca la experiencia del aborto y que buscan un proceso de acompañamiento emocional, moral y psicológico.
El encuentro está dirigido principalmente a mujeres que hayan recurrido al aborto, ya sea con o sin su consentimiento, pero también contempla la participación de esposos, parejas sentimentales y familiares cercanos que deseen recibir apoyo para afrontar los estragos físicos y emocionales derivados de esta práctica.
«Es un retiro enfocado a la sanación de la herida del aborto, las personas que participan en un aborto son muy variadas, no es únicamente la mamá sino que puede ser el papá, los abuelos, familiares e inclusive personal médico. Sabemos que el aborto es una situación muy compleja, que son muchos factores y el objetivo no es juzgar sino sanar», dijo Patricia de Luna Aurioles, miembro del equipo organizador del «Viñedo de Raquel».
Debido a la sensibilidad del tema, los organizadores informaron que la ubicación del retiro se dará a conocer únicamente a quienes se encuentren inscritos, con el fin de resguardar la privacidad de los asistentes y garantizar un ambiente seguro para el desarrollo de las actividades.
Las personas interesadas en participar deberán comunicarse al 844 608 8907 para confirmar su asistencia. El retiro contempla una cuota de recuperación de mil 500 pesos por persona, destinada a cubrir los gastos de estancia de los participantes. No obstante, tanto la Diócesis como Misión Rahamim podrían absorber el costo en caso de que personas de bajos recursos deseen acudir y requieran este apoyo.
«Las inscripciones están permanentemente abiertas, no hay un límite de tiempo para inscribirse, porque hay veces que las personas, por lo mismo de lo delicado de la situación se tardan en inscribirse; pueden hacerlo hasta un día antes del retiro», destacó.
Con esta iniciativa, las entidades convocantes buscan brindar un espacio de escucha, reflexión y apoyo integral para quienes enfrentan consecuencias emocionales o espirituales tras un proceso de aborto, promoviendo entornos de comprensión y acompañamiento.
«Quienes participan en una situación de este tipo, invariablemente se van dando cuenta de que les causa una herida espiritual y emocional en muchos casos, entonces el objetivo es sanar, que la persona viva en plenitud, que pueda desarrollarse plenamente», concluyó. (OMAR SOTO)






