Pueden estudiantes sumarse a «Pequeño Guardaparque» en Saltillo 

Conservación San Lorenzo busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en niños de primaria

La Asociación Civil Conservación San Lorenzo reactivará, a partir de enero de 2026, su programa educativo “Pequeño Guardaparque”, iniciativa con la que se busca fomentar en niñas y niños de nivel primaria la cultura del cuidado ambiental y la protección del Cañón de San Lorenzo, ubicado en la Sierra de Zapalinamé.

El programa contempla la impartición de talleres lúdicos y conferencias directamente en escuelas primarias de Saltillo, a través de actividades didácticas que permiten a los menores conocer la importancia ecológica del cañón, su biodiversidad y el papel que juega esta área natural en la recarga de acuíferos y el equilibrio ambiental de la región.

De acuerdo con la asociación civil, durante 2025 “Pequeño Guardaparque” atendió a 5 mil 800 alumnos de 20 planteles educativos, además de realizar 30 recorridos guiados por el Cañón de San Lorenzo, actividad que se ha consolidado como uno de los principales distintivos del programa, al permitir que las y los estudiantes conozcan directamente el entorno natural que se busca proteger.

Conservación San Lorenzo señaló que tanto las escuelas como el alumnado interesados en sumarse a esta iniciativa pueden solicitar su participación mediante un mensaje enviado a las redes sociales oficiales de la asociación, con lo que se dará seguimiento para la programación de talleres o visitas guiadas.

Finalmente, la organización reiteró que la educación ambiental desde edades tempranas es clave para fortalecer la conciencia ecológica y promover la corresponsabilidad ciudadana en la conservación de áreas naturales como el Cañón de San Lorenzo, uno de los pulmones verdes más importantes de Saltillo.

«El programa Pequeño Guardaparque es una iniciativa que se ha desarrollado durante todo el año 2025 donde buscamos llegar a los alumnos de primaria de las escuelas que se encuentran cercanas al cañón de San Lorenzo, aunque no se dejan de atender escuela del fuera del sector, así como escuelas privadas», compartió Olga Leticia López, integrante de Conservación.

«El objetivo es dar a conocer a la niñez la importancia de la Sierra de Zapalinamé y Cañón de San Lorenzo ya que es la entrada a reconocer nuestra Sierra, aprendiendo acerca de su biodiversidad, la importancia biológica, su geología, así como reconocer que es la fuente de abastecimiento de agua del valle de Saltillo y solamente por eso hay que conservarla además de ser refugio de más de dos mil especies vegetales y animales», detalló. (OMAR SOTO)