Investigan en UA de C propiedades del café para tratar el parkinson y alzheimer

Imagen creada con IA

De comprobarse su viabilidad, sería un descubrimiento único en el mundo

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) desarrollan un proyecto científico que busca aprovechar propiedades moleculares del café para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el parkinson y el alzheimer, un hallazgo que, de comprobarse su viabilidad clínica, podría representar un avance único a nivel mundial.

El catedrático investigador de la mencionada Facultad, Cristóbal Noé Aguilar González, explicó que actualmente se trabaja en dos líneas de investigación que avanzan de manera paralela. “Tenemos dos proyectos corriendo, uno relacionado con la mejora de procesos de separación de un cierto tipo de moléculas, las cuales deben de tener cierto tamaño para ser efectivas en el otro trabajo”, detalló en entrevista exclusiva para El Heraldo de Saltillo.

Señaló que el equipo ya logró demostrar la relación de estas moléculas con procesos clave del sistema nervioso central. “Hemos demostrado que estas moléculas están relacionadas con el sistema mitocondrial y, por lo tanto, con los procesos de oxidación en el sistema nervioso central”, indicó.

Primeros resultados

De acuerdo con Aguilar González, los primeros resultados experimentales han sido alentadores. “Parece que estas moléculas pueden reducir desórdenes neurológicos y neurodegenerativos, particularmente parkinson y alzheimer. Las evidencias las tuvimos hace como dos meses porque separamos las moléculas, las acondicionamos y las evaluamos en el Instituto Nacional de Genómica de la Ciudad de México, con neurocientíficos que hicieron las pruebas y ellos también están muy contentos del resultado”, afirmó al añadir que existe un fuerte interés por continuar esta línea de investigación.

El investigador subrayó que uno de los aspectos más relevantes del proyecto es el potencial uso de compuestos de origen natural. “Es la posibilidad de tener productos naturales o moléculas que se pueden recuperar de productos naturales para dar tratamiento a problemas que aún no lo tienen; estamos motivados con eso”, expresó. En este esfuerzo colaboran diversas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

Asimismo, destacó la participación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el suministro de materia prima. “La universidad, en particular la facultad que está en Ciudad Valles, es la que ha hecho contacto con productores en Xilitla y ellos nos mandan diferentes estados de madurez de la pulpa de café que necesitamos para esto”, explicó. Añadió que el proyecto contribuye a la economía circular y la sustentabilidad al revalorizar residuos del café mediante procesos de alto valor.

Fases en puerta 

En cuanto al avance científico, precisó que el proyecto ya superó la fase inicial. “Estamos en una etapa donde pasamos las pruebas in vitro; estamos en la etapa de hacer pruebas in silico y en animales, entonces creo que la primera mitad del año del 2026 será muy determinante en ver los resultados”, comentó. Adelantó que, de avanzar favorablemente, se buscaría formular suplementos o comprimidos a partir de estas moléculas, una vez removidos compuestos como la cafeína.

El académico también informó que ya se iniciaron los trámites para proteger el desarrollo tecnológico del proceso de separación molecular. “Evidentemente estamos iniciando los trámites para proteger el desarrollo de separación. Estoy contento porque a este proyecto la federación lo ha apoyado con dos fondos; el ex Conacyt, ahora Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, nos ha dado recursos y en la última convocatoria volvió a salir apoyado”, dijo.

Finalmente, destacó el carácter innovador del proyecto a nivel internacional. “Es único en su tipo; sabemos que hay un grupo en China avanzando rápidamente, otro en España, pero nosotros tenemos un modelo de control del tamaño molecular con hongos filamentosos que eso sí lo estamos haciendo nada más nosotros, con buenos resultados, y eso nos puede dar un poco de ventaja”, concluyó. (OMAR SOTO)