Catrinas y catrines llenan de color el Desfile Xantolum en Saltillo

Viven saltillenses arraigo a la tradición del Día de Muertos

Este sábado primero de noviembre, las calles de Saltillo se llenaron de color, tradición y orgullo mexicano con la realización del Desfile Xantolum 2025, evento que reunió a alrededor de tres mil catrinas y catrines que recorrieron calles de la ciudad para celebrar el Día de Muertos.

El desfile partió del cruce de Avenida Universidad y Venustiano Carranza y culminó en la Plaza Coahuila, en el corazón de la capital coahuilense, donde miles de familias se congregaron para admirar los vistosos atuendos, el maquillaje alusivo a la muerte y las ofrendas que acompañaron el recorrido.

El organizador del evento, Josafath Benavides, destacó que este 2025 se cumplen 10 años de celebrar el Xantolum, el cual nació con la intención de fortalecer las tradiciones mexicanas y mantener vivo el espíritu del Día de Muertos entre las nuevas generaciones.

Durante el recorrido, se pudieron apreciar comparsas, carros alegóricos, música tradicional y representaciones artísticas que rindieron homenaje a la memoria de quienes han partido, en un ambiente de alegría, respeto y unidad familiar.

Con una década de historia, el Desfile Xantolum se consolida como una de las actividades más esperadas en la temporada de Día de Muertos en Saltillo, reafirmando el valor de las costumbres mexicanas y su capacidad de reunir a la comunidad en torno al arte y la tradición.

«Muy emocionado, ha evolucionado mucho el proyecto; se está conformando más el evento, profesionalizado hacia que pueda ser un proyecto más consolidado. Esto empezó de manera bastante genuina y año tras año tenemos que buscar maneras dónde poner el ojo para poder seguir creciendo y esto fue algo de lo que pasó este año, que la gente puede profesionalizar sus temas, su performance», compartió Josafath con El Heraldo de Saltillo.

«Definitivamente es un espectáculo para la ciudad, hecho por la ciudad y también eso es muy valioso, la manera en que se congrega la gente para dar un espectáculo a su misma ciudadanía sin esperar nada a cambio, al contrario, ellos le invierten muchísimo esfuerzo, muchísimo tiempo y dinero; esto se puede ver en escena, toda esa alma que la gente involucra para que la ciudadanía pueda llevarse una gran experiencia y, al mismo tiempo, celebrar nuestras tradiciones, recordar a nuestros antepasados y poder llenar de color las calles», concluyó. (OMAR SOTO)