Plantea Beatriz Fraustro ampliar red de monitoreo ambiental en municipios de Coahuila 

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, la diputada de la Alianza Ciudadana Beatriz Fraustro Dávila presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente de Coahuila, con el propósito de materializar la obligación del gobierno, sociedad y sector productivo a participar activamente en la preservación del medio ambiente.

Lo anterior al recordar que la mala calidad de aire sigue siendo un tema de preocupación constante para los expertos y una realidad que afecta directamente la salud y calidad de vida de millones de personas, toda vez que la contaminación atmosférica no reconoce fronteras, y su impacto se siente tanto a nivel mundial como nacional, especialmente en las zonas urbanas con alta actividad industrial.

Indicó que en varios municipios, la emisión de contaminantes rebasa los límites establecidos en normas oficiales como la NOM-025-SSA1-2024, y la NOM-043-SEMARNAT-2016, e incrementan el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oncológicas, afectando de forma más severa a niñas, niños, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

Dijo que la medición y evaluación del impacto de la contaminación atmosférica no es un lujo técnico, sino una necesidad urgente, por lo que contar con sistemas con sistemas confiables de monitoreo permite identificar fuentes, evaluar tendencias y diseñar políticas más efectivas de prevención y control.

En ese sentido, la modificación promueve que los responsables de fuentes fijas contaminantes de jurisdicción local —entre las que se encuentran los establecimientos que manejan residuos o procesos industriales y de servicios a pequeña escala— instalen y mantengan estaciones o sensores de monitoreo ambiental que contribuyan a ampliar la red estatal.

Lo anterior, según manifestó, permitirá obtener datos más precisos y en tiempo real a fin de generar una respuesta pública más efectiva frente a la contaminación, e indicó que esta iniciativa no busca imponer obligaciones desproporcionadas, sino construir un modelo de corresponsabilidad ambiental en el que todos participen en el mejoramiento de la calidad del aire. (ÁNGEL AGUILAR)

 

LA INICIATIVA BUSCA materializar la obligación del gobierno, sociedad y sector productivo a participar activamente en la preservación del medio ambiente.