Elisa Victoria Nares y Daniela Santos iniciaron juntas este sueño educativo que este 2025 celebra sus primeras dos décadas
El Instituto Ernest Hemingway cumple 20 años de presencia en Saltillo, una trayectoria que comenzó como una pequeña estancia infantil en la colonia Doctores y que, dos décadas después, se ha consolidado como una institución educativa que abarca desde estancia para bebés hasta secundaria.
«Esto empezó como una estancia infantil no como una escuela, empezó en una casa en la colonia Doctores; era mi casa en aquel momento, la adecuamos y ahí empezamos con tres niños, al poco tiempo se dobló su población y luego se volvió a doblar, de tal manera que ya para finalizar el año eran 22 niños; nuestro lemas es Porque Cada Niño es Diferente», Elisa Victoria Nares Ramos, directora del Instituto que se integra por casi 600 alumnos.
«Nuestros hijos fueron los primeros que iniciaron y luego el hijo de una prima, pero de repente tuvimos un golpe de suerte, cerró una estancia que estaba por Doctores y se vinieron ocho más; la gente empezó a conocernos, nuestro patio era el parque de enfrente, las clases de educación física eran en el parque», recordó.
INCLUIR PARA TRASCENDER
Tras su crecimiento exponencial y al sumar esfuerzos con Daniela Santos Rivera, subdirectora del plantel, el Instituto se mudó de hogar a su ubicación actual, en San Juan Bautista 1361, en la colonia Los González, bajo el nombre de Kids Club, que posteriormente cambiaría al del Instituto que se distingue por su modelo inclusivo.
«Finalmente nos juntamos para hacer crecer este proyecto, siempre tuvimos en mente apoyar a las mamás que trabajan, era una de las principales finalidades con la estancia. Lo principal es el trato de amor, de calidez y personalizado que no hemos dejado de dar a nuestras familias y a nuestros alumnos», expresó Santos Rivera.
Lo anterior, al integrar en sus aulas a estudiantes con diversas discapacidades motrices e intelectuales, así como alumnos con autismo, asperger o condición de sordomudez. Todos ellos participan en actividades regulares junto al resto de la comunidad estudiantil, mientras que reciben atención especializada para garantizar su desarrollo integral.
«No nada más se fortalecen nuestros alumnos y las familias de los niños de inclusión sino que también es una parte que nos hace crecer a nosotros como equipo, como colaboradores, porque muchas maestras que vienen a trabajar aquí, nunca habían trabajando con niños de inclusión, aquí nosotros les damos esa capacitación para que puedan adecuar sus programas dentro de su salón de clases para el niño de inclusión, todo nuestro personal está dispuesto a hacer cambios en su vida para incluir a estos niños», señaló al enfatizar que detrás del concepto del Instituto Hemingway está el esfuerzo de más de 100 colaboradores.
MÁS POR DESCUBRIR
Además de su enfoque en inclusión, el Ernest Hemingway, quien ofrece también el servicio de alimentación balanceada para sus estudiantes, impulsa la formación deportiva mediante equipos representativos en disciplinas como baloncesto, tochito, taekwondo y soccer, promoviendo así valores como el trabajo en equipo y la disciplina, además de que esto les permite viajar fuera de México, a países como Canadá y Estados Unidos, para participar en competencias internacionales.
«Nosotros abrimos desde las 6:30 de la mañana hasta las 7 de la tarde, aquí pueden llegar niños desde las 6:30 para cuidados, ahí todavía no empieza el horario escolar, entonces tenemos una estancia previa y nosotros recibimos a niños desde 45 días de nacidos, entonces tenemos niños desde el grado de bebés, luego prematernal y maternal, kinder, primaria y secundaria», dijo Daniela.
Conscientes de los desafíos de un mundo globalizado, también implementan un sistema intensivo de enseñanza del idioma inglés, certificado en el nivel de secundaria por la Universidad de Cambridge, con el objetivo de preparar a sus estudiantes para enfrentar con mayores herramientas los retos educativos y profesionales del futuro.
«Queremos seguir creciendo, seguir aprendiendo, creo que nunca dejas de aprender, nosotras siempre estamos buscando mejoras; esta escuela tiene tantos programas diferentes que jamás dejar de aprender», expresó Elisa.
Para conocer más sobre su modelo educativo, el Instituto Ernest Hemingway pone a disposición del público sus redes sociales oficiales o el número telefónico 844 439 8585. (TEXTO: OMAR SOTO / FOTO: MARIANA FALCÓN)






