Alertan por aumento de casos de virus mano-pie-boca en Saltillo

Foto: Depositphoto.com

Secretaría de Salud ordena a Colegio Nicolás Bravo tomar medidas preventivas para evitar aumento de casos tras bote entre estudiantes

En las últimas semanas, se ha registrado un incremento en los casos de enfermedad de mano, pie y boca en Saltillo, de hecho, este domingo se dio a conocer que en el Colegio Nicolás Bravo, ubicado en la Zona Centro, la Secretaría de Salud de Coahuila ordenó tomar medidas preventivas para evitar más contagios, luego de que varios alumnos fueran diagnosticados con la enfermedad provocada por el virus también conocido como coxsackie.

En redes sociales, la reconocida pediatra neonatóloga Brenda de Haro confirmó que, aunque no se trata de una enfermedad nueva ni de una epidemia, actualmente hay numerosos casos en la ciudad y otras regiones, y dijo que es posible contagiarse en varias ocasiones.

“He visto pacientes que se enfermaron en junio o julio, y ahora en octubre volvieron a presentar síntomas”, señaló la doctora. “Esto ocurre porque la enfermedad no es causada por un solo virus, sino por varios. El más común es el Coxsackie A16, pero también intervienen otros como el enterovirus 71 y más”.

De acuerdo con la pediatra, esto explica por qué un niño puede contagiarse más de una vez en un mismo año, incluso con apenas tres semanas de diferencia entre un episodio y otro.

La enfermedad suele manifestarse con erupciones en manos, pies y boca, aunque algunos niños presentan únicamente lesiones cutáneas sin molestias orales. Otros, en cambio, sufren dolor intenso por las aftas en la boca.

 ORDENA SS A COLEGO NICLÁS BRAVO TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS

A través de un comunicado enviado por el Consejo Directivo de Primaria del Colegio Nicolás Bravo de Saltillo, se dio a conocer que, ante el reporte de padres de familia a Secretaría de Salud de Coahuila sobre casos de alumnos diagnosticados con el virus mano-pie-boca la dependencia estatal ordenó tomar medidas preventivas para evitar un alza exponencial.

De acuerdo con la circular, durante 15 días el uso de cubrebocas será obligatorio entre la comunidad educativa.

A su vez, se instalará un filtro para el ingreso a las instalaciones del plantel, los alumnos harán fila para acceder al inmueble educativo, además de que deberán asistir acompañados por un adulto para responder una encuesta y ser testigos de una revisión de boca, piel, manos y pies, para descartar presencia de aftas características del virus.

Se monitoreará la temperatura de los educandos y que porten cubrebocas para poder entrar al Colegio, en caso de sospecha de algún brote de  coxsackie se enviará de inmediato a valoración médica para descartar o comprobar el contagio. Los niños que resulten positivos a esta enfermedad, deberán ausentarse de sus actividades académicas presenciales para mantenerse en observación doméstica de 14 a 21 días, período referente a la incubación del virus.

Por último, se informó que está por calendarizarse una plática informativa de carácter obligatorio para los padres de familia de primero, segundo y tercer grado de primaria, por parte de Secretaría de Salud de Coahuila para brindar herramientas para el cuidado e higiene de los alumnos desde sus hogares. 

FORMAS DE CONTAGIO

El contagio ocurre por contacto directo con las manos, saliva o secreciones de una persona enferma, así como a través de juguetes y superficies contaminadas.

“Es muy común que los niños se contagien en guarderías o áreas de juegos, donde comparten objetos o se estornudan de cerca”, advirtió la doctora Brenda de Haro.

Aunque la enfermedad afecta principalmente a niños, los adultos también pueden contagiarse, aunque esto ocurre con menor frecuencia. “Cuando les da, suele ser bastante molesto”, dijo la especialista. (OMAR SOTO)