Hizo un llamado a quienes hayan sido víctimas de este tipo de abusos por parte de religiosos dentro de la Diócesis de Saltillo a no quedarse callados y denunciar lo sucedido
Este lunes, El Heraldo de Saltillo publicó el caso de Felipe, víctima de pederastia clerical en 1965. Cuando tenía 12 años, quedó bajo la tutela de un sacerdote que se hizo cargo de él en medio de la situación precaria en la que había quedado junto a su madre y seis hermanos tras el abandono de su padre. Lo que parecía ser una historia de bondad se disolvió cuando, ya en su adultez, recién cumplidos los 18 años, la víctima confesó a su familia que el «padre Aguilera» habría abusado sexualmente de él en repetidas ocasiones.
En este contexto, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, hizo un llamado a quienes hayan sido víctimas de este tipo de abusos por parte de religiosos dentro de la Diócesis de Saltillo a no quedarse callados y denunciar lo sucedido, en primera instancia, ante la propia organización religiosa a través de su comisión de Entorno Seguro.
«Hemos dado ese mensaje a toda la comunidad cristiana-católica, tenemos el Entorno Seguro, que es esta estructura de servicio a todas las posibles víctimas de alguna situación difícil con algún miembro del clero o de la vida consagrada. La invitación es a recurrir a Entorno Seguro, está en página de la Diócesis cómo llegar y con toda confianza, ahí hay asesoría legal civil, legal canónica, asesoría psicológica y espiritual», dijo la noche de este lunes en entrevista.
El jerarca católico también exhortó a los sacerdotes de la Diócesis que encabeza a no ser cómplices de sus iguales que hayan cometido algún tipo de agresión, de cualquier índole, hacia alguna persona, aprovechando su posición dentro de la Iglesia Católica.
«Todos saben que no deben ser cómplices, todos deben apoyar a la gente, a las posibles víctimas para que reciban la ayuda adecuada. Es un caso muy antiguo (refiriéndose a lo publicado por este medio de comunicación), aunque haya sido de hace dos años, 10 años, 15 años, vayan a Entorno Seguro», externó al precisar que el encargado de dicha comisión es el padre Jesús Pedro Oyervides.
«Los casos que han llegado no todos son de abusos de menores, a veces hay situaciones difíciles, entonces ahí hacen la valoración y se procede conforme al derecho canónico, al derecho civil y se ofrece ayuda. Ya saben los padres que todo tiene que ser a través de Entorno Seguro; desde 2018, con todas las indicaciones del papa Francisco, hay que hacer esta comisión en todas las Diócesis, ahí tienen que canalizarse», subrayó. (OMAR SOTO)



