Avanza prohibición de bebidas energéticas a menores de edad

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años de edad.

La propuesta presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y que suma también una iniciativa del pevemista José Luis Fernández Martínez, fue avalada con modificaciones por unanimidad.

El dictamen define las bebidas energetizantes como aquellas no alcohólicas adicionadas con la mezcla de cafeína y taurina, glucoronolactona, tiamina o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.

«Queda prohibida la venta y suministro de bebidas energetizantes a personas menores de 18 años en establecimientos comerciales y mercantiles», señala.

Además, establece que el incumplimiento a esta disposición, será sancionado en los términos del artículo 419 de la Ley General de Salud, es decir, con multas de hasta dos mil UMA.

Al defender su propuesta ante la Comisión de Salud, de la que no es miembro, Monreal dijo que hay estadísticas que muestran el incremento en la venta de este tipo de bebidas entre menores de edad, lo que implica daños y riesgos para este sector.

Dijo saber que hay muchas presiones de cabilderos, quienes actúan en razón de sus intereses; no obstante, advirtió que lo que debe prevalecer en el debate son los temas de salud.

«La prohibición de bebidas energetizantes lo van a agradecer los padres de familia, porque normalmente no se tiene el control sobre sus hijos cuando salen de la escuela o cuando acuden a eventos en la compra de estos artículos, estas bebidas que, repito, está demostrado el daño que les causa», indicó.

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para su programación. (AGENCIA REFORMA)