El saltillense de 67 años ha participado en más de 500 carreras de atletismo durante más de cinco décadas
Son las 7:30 de la mañana, es domingo 21 de septiembre. Entre las decenas de corredores que acuden a la Ruta Recreativa de Saltillo se encuentra uno que en particular es saludado con afecto por otros atletas, se trata de don José Luis Araiza Suárez, mejor conocido como «El Gato Araiza».
No es casualidad que sea conocido por quienes practican el atletismo en la ciudad, ya que lleva más de cinco décadas en este deporte y, pese a que la velocidad ya no es lo suyo, como él mismo admite, trata de no perderse alguna de las carreras que se efectúan en Saltillo y sus alrededores; aún las recorre, ya sea caminando o trotando, hasta el final.
«Más de 50 años en este deporte, yo inicié a los 14 años y ahorita ya tengo 67, toda la vida en este deporte. Yo corría con dos amigos que ya fallecieron, a las cinco de la mañana salíamos a trotar cinco o seis kilómetros, como yo jugaba beisbol y basquetbol no me gustaba estar en la banca, entonces un día me vieron correr dos personas que fueron Javier Avilés y un chavo que le decían La Maroma, y me dijeron ‘tú corres’, mi primer carrera la gané a los 18 años, fue una 5K en el Parque Venustiano Carranza», compartió en entrevista con El Heraldo de Saltillo.
«Cuando gané me dije ‘¿Qué pasó?’ y desde ahí le empecé a meter entrenamiento, hasta después de los 30 años fue cuando me puse las pilas en serio. Mi primer entrenador fue don Julio Pérez, que en paz descanse; teníamos un equipo que se llamaba Las Tortugas Bellavista, tanta historia que hay con el Gato Araiza», abundó.
Orgullosamente habitante de la colonia Bellavista, el experimentado atleta no abandona su más grande pasión, las carreras de atletismo. Con memoria viva, recuerda que de 1989 a 1991 fue el ganador, de manera consecutiva, de la 15K San Isidro que organiza el Grupo Industrial Saltillo (GIS), además de haber competido en otras partes de Coahuila como Parras de la Fuente y Torreón, y a nivel nacional en San Luis Potosí y Tlaxcala.
«Sí corrí muchas carreras, participé en muchos eventos. Fui a eventos selectivos para el Mundial de Atletismo de Campo Traviesa de 12 kilómetros; había un selectivo aquí en la ciudad y con ese te mandaban a ciertos lugares, a mí me tocó ir a San Luis Potosí y a Tlaxcala para un selectivo mundial, eso fue hace unos 30 años; siempre fui protagonista en las carreras con primero, segundo y tercer lugar», externó.
DON GATO Y SU PANDILLA
Hace casi 30 años, «Don Gato» fundó su propio Club de atletismo, a través del cual ha iniciado a cientos de personas en el mundo del atletismo, siempre inspirado en sus propias vivencias y pasión deportiva.
«En este año casi completamos 30 años con el Club Gato Araiza y la verdad infinidad de atletas, no te imaginas cuántos, han venido conmigo y ahorita ya andan por su lado, corriendo solos; esto es un orgullo para mí en lo personal, ver a señoras que jamás han corrido un maratón o un 21K y que ahora lo han logrado, gracias a la motivación de uno que está ahí al pendiente de ellos y de ellas», contó.
«Desde cero vienen y los vamos llevando paso a paso hasta que ya pueden competir en un evento, una carrera. Por ejemplo, he entrenado hasta 200 personas para correr la 21K Coahuila, imagínate todo lo que eso implica, bastantísimas, ya perdí la cuenta», destacó. (OMAR SOTO)
EL EXPERIMENTADO atleta no abandona su más grande pasión, las carreras de atletismo




