Falta de certidumbre recae en pérdida de inversiones para el país, señala el vicepresidente de Nearshoring en CANACINTRA
El vicepresidente de Nearshoring y Desarrollo Competitivo en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Jaime Guerra Pérez, aseveró que en México persiste un rezago en materia energética que recae en la pérdida de inversiones y llegada de nuevas empresas para el país.
Dijo que lo anterior recae en la falta de capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de garantizar el abasto de este insumo, lo que a su vez es producto de la falta de mantenimiento e inversión por parte de la empresa mexicana dependiente del Gobierno Federal.
«Del tema de Comisión Federal de Electricidad vemos una área de oportunidad, hay zonas del país que ya no tienen capacidad para recibir nuevas industrias, sobre todo grandes industrias. La realidad es que sentimos que faltan inversiones, falta mantenimiento en las redes eléctricas, lo vemos con apagones en varias zonas del país, el Bajío, Jalisco, que desde hace años están batallando», dijo este lunes para El Heraldo de Saltillo.
Guerra Pérez insistió en la importancia de incluso priorizar la generación de energías limpias lo que, opinó, no será posible si desde el Gobierno Federal no se voltea a ver a este importante rubro e invierte en su desarrollo de manera integral.
«Nosotros, como Cámara Nacional, hemos insistido en que debe darse mantenimiento y hacer inversión. Vamos tarde, sentimos que es un rubro importante que afecta a mucho el crecimiento industrial de México, ha habido empresas que se han ido a Estados Unidos por seguridad energética, fácil ha habido unas ocho o 10 empresas muy grandes que, en los últimos años, se han tenido que ir a Estados Unidos por falta de seguridad energética», externó.
«¿Quién va a meter muchos millones de dólares en poner un parque eólico o solar si no te garantizan que te van a comprar la energía? También se han ahuyentado inversiones importantes en energías limpias», finalizó. (OMAR SOTO)



