Es injustificable el cierre de la Conaza: Abraham Cepeda 

“Vamos a depender más económicamente del extranjero, de productores a los que sí les dedican apoyo a su producción”, señala ex director de esta dependencia federal 

Tras darse a conocer por El Heraldo de Saltillo que, de acuerdo con fuentes al interior de la dependencia federal, todo el personal de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) está siendo liquidado para su cierre definitivo en octubre de este 2025, su ex director, Abraham Cepeda Izaguirre, reprobó enérgicamente esta decisión al subrayar su importancia en el sector agropecuario en territorio semidesértico.

Indicó que el cese de actividades de la Comisión que dirigió durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, representa un evidente retroceso que contrasta por mucho con la importancia que otros países mantienen en favor de productores del campo.

“Todos los países que tienen este tipo de suelo están obligados a tener una dependencia que se encargue de apoyar actividades de tipo productivo en el semidesierto, en un país con estas características como es México, en el que más del 60 por ciento de su territorio es zona semidesértica, debería seguir existiendo esta dependencia”, indicó el saltillense en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

“Vamos a depender más económicamente del extranjero, de productores a los que sí les dedican apoyo a su producción agropecuaria, porque primero hay que producir lo que te comes y luego vender lo que te sobra; como que, en mi personal punto de vista, no se entiende qué estrategia estamos siguiendo”, abundó.

Expresó que si bien la Conaza, como cualquier otra dependencia gubernamental, puede ser perfectible, no hay una justificación lógica para su extinción, al enfatizar que, desde su creación en 1970, desplegó importantes programas como la generación de infraestructura agropecuaria, rehabilitación de agostaderos, apoyo a actividades pecuarias en zonas semidesérticas, equipamiento de energía solar e implementación de tanques de abrevadero.

“Yo no comparto el criterio ni sé qué criterios se tomaron para desaparecer esta dependencia que, como cualquier actividad, se puede obviamente mejorar, actualizar, modernizar, se pueden hacer mejoras en sus sistemas”, externó.

López Obrador, el artífice de su desaparición 

Cepeda Izaguirre sentenció que la desaparición de la Comisión inició en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que una de sus primeras acciones al asumir la titularidad del Ejecutivo Federal fue cancelar el 90 por ciento del presupuesto para su operatividad, lo que derivó en la cancelación de los programas y acciones antes citadas, cumpliendo únicamente con el pago del sueldo de su personal que, para antes de concluir este 2025, perderá esta fuente de empleo.

“Desde la administración del presidente anterior, la Conaza desapareció porque no tenía presupuesto absolutamente para nada, estuvo seis años con prácticamente muy poca actividad. Lo que pasa es que, como no era prioridad el campo de México, desaparecieron todos los programas, el Progan, el Procampo, etcétera”, señaló. (OMAR SOTO)