Retomar rutinas, clave para un positivo regreso a clases

«Unos 10 días previos a entrar a clases va a ser importante retomar nuevamente los hábitos que teníamos», señala Berenice de la Peña, psicóloga y terapeuta familiar

La psicóloga y terapeuta familiar, Berenice de la Peña Aguilar, recomendó a lo padres de familia retomar hábitos progresivamente con sus hijos durante estas últimas semanas de vacaciones de verano para un positivo regreso a clases, sin contratiempos y estudiantes enfocados en su aprendizaje.

Evitar desvelarse, despertaste a una hora aproximada a la que normalmente comienzan a alistarse para ir a sus centros de estudio, así como definir horarios para el uso del teléfono celular o pantallas para ver series o películas, son algunas de las recomendaciones con este propósito.

«Es importante saber que el tiempo que pasamos en pantallas debe de ser regulado por quienes están supervisando a los hijos, sabemos que los horarios varían, que incluso podemos permitir un poquito más el uso de pantallas en vacaciones, pero necesitamos establecer los límites para que esto no se vuelva una costumbre y que luego el regreso a clases se vuelva algo complicado», detalló.

De la Peña Aguilar sugirió que estas adecuaciones, dentro del período vacacional vigente, deben implementarse al menos 10 días antes del regreso a clases, especialmente en alumnos de Educación Básica, ya que son los que más tardan en readaptarse a horarios y dinámicas establecidas.

«Unos 10 días previos a entrar a clases va a ser importante retomar nuevamente los hábitos que teníamos, ir poco a poco acercándonos a la rutina de la escuela para que el cambio no sea tan drástico y esto se pueda facilitar, más cuando tenemos niños pequeños», platicó.

«Hay ocasiones que, en vacaciones, niñas y niños se acuestan después de las 11 de la noche y recordemos que el descanso, que el sueño es importante que se dé para que su cuerpo se pueda recuperar y sigan creciendo», concluyó la entrevistada. (OMAR SOTO)