
Los servicios son gratuitos y se canalizan por medio de los DIF municipales o del propio DIF Coahuila
La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, informó que este organismo estatal ofrece atención psicológica con profesionales de la salud mental a madres y padres de personas con alguna discapacidad para que puedan mantenerse emocionalmente estables a fin de que continúen con su reconocible labor de apoyar y acompañar a sus seres queridos.
Indicó que además de la parte psicológica, por medio de los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el DIF Coahuila les brinda capacitación periódica y gratuita con especialistas en el cuidado de personas con algún tipo de discapacidad, lo que permite que sus hijos se desarrollen en un entorno familiar seguro y con las atenciones necesarias.
«Hay un trabajo muy intenso que se llama Cuidar a los Cuidadores, que están con las personas que tienen algún niño o alguna niña, a alguna persona, joven o adulta, con alguna discapacidad. El estar atendiendo su salud emocional, el estar cercanos a ellos, el poderlos capacitar porque sabemos, por ejemplo, que si somos papá o mamá de un niño con autismo, demanda mucho trabajo, al final de cuentas el trabajo es de la familia, entonces hay que capacitarlos, traer personas expertas para poderlos orientar sobre cómo hacerlo de la mejor manera y trabajar en conjunto», señaló.
Para tener acceso a estos servicios, los interesados pueden contactar a los DIF municipales de esta entidad o al propio DIF Coahuila a través de redes sociales, donde se les puede dar mayor información sobre los requisitos a cubrir para iniciar su proceso de adhesión.
«Tenemos toda una área, que es Inclusión y Vida Independiente, de aquí dependen los CRI y los CREE que hay en el estado; también fortalecemos las unidades básicas de rehabilitación que tienen los municipios, parte del equipo generalmente es a través del DIF estatal que se les otorga y estamos siempre en coordinación con los DIF municipales para que puedan prestar una atención de calidad, de calidez», finalizó. (OMAR SOTO)




