Tan sólo el cuatro por ciento del estudiantado coahuilense tiende a abandonar sus estudios, lo que contrasta con hasta el 20 por ciento registrado a nivel nacional
El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Coahuila, Javier Mancillas González, destacó que Coahuila es uno de los estados de la República Mexicana con menor deserción escolar, al registrar, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tan sólo un cuatro por ciento en este indicativo, lo que contrasta con el 20 por ciento que se presenta en promedio a nivel nacional.
“Coahuila es de los estados con menor deserción escolar a nivel nacional, donde se llega a niveles preocupantes. En secundaria y preparatoria es donde más está incidiendo esta cuestión de la deserción escolar en México”, dijo para El Heraldo de Saltillo.
“Hay muchos temas y aristas que se pueden tratar y discutir en este sentido, y van desde la situación familiar, para empezar, hasta la cuestión económica, el entorno o inclusive la necesidad que tienen de trabajar para generar ingresos; todos estos son factores que debemos ir analizando y combatiendo para que los alumnos se dediquen más a ello”, agregó.
Atribuyó lo anterior al interés que desde el Gobierno de Coahuila se ha puesto a la educación con programas como los desplegados a través de la Oficina Mejora Coahuila, Secretaría de Educación de Coahuila y DIF Coahuila en favor del estudiantado coahuilense, que abarcan la atención a la salud mental, apoyos alimentarios y de lentes gratuitos en escuelas de Educación Básica para contribuir al desarrollo de su potencial académico e inversión en infraestructura educativa.
“Hay que aplaudir las acciones del Gobierno de Coahuila, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, a través de las estrategias de impulso educativo y de las acciones a través de Inspira Coahuila y DIF Coahuila. Estas acciones han ido apoyando mucho a que salgamos del rezago educativo y a ir conformando algunas estructuras fuertes en cuanto a la cuestión de calidad en la educación, todo ello lo celebro a nombre de la Unión Nacional de Padres de Familia”, externó. (OMAR SOTO)



