Este miércoles, funcionarios del Gobierno Municipal de Saltillo acudieron al Ministerio Público para entregar una denuncia relativa a los hechos acontecidos el pasado 26 de abril del año en curso en el bulevar Luis Donaldo Colosio, durante un operativo enfocado a la prevención de accidentes viales asociados al consumo de bebidas alcohólicas.
Como se recordará, en estos hechos estuvo involucrado el funcionario del Poder Judicial Eduardo Fuentevilla, quien protagonizó un bochornoso incidente al insultar y amenazar a policías municipales que detuvieron a su hijo en dicho operativo por conducir en estado de ebriedad incompleta.
Se informó que, con ello, la autoridad correspondiente realizará las investigaciones necesarias para acreditar la comisión del o los delitos que, en su caso, resulten.
A la entrega del documento, acudió el director de Asuntos Jurídicos, José Guadalupe Martínez Valero, así como Luis Jesús Lara Díaz, titular de Jueces Calificadores y Médicos Dictaminadores.
De igual manera, se dio a conocer que, de forma paralela, la administración municipal de Saltillo iniciará un procedimiento de queja sobre este caso en el Juzgado Cívico Municipal.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Saltillo, Francisco Saracho Navarro, recordó que la integración de esta denuncia se realizó una vez que se determinaron las diferentes causales y las vías que se deben tomar en cuenta para que este proceso tenga mayor efectividad, y pueda tener un mejor seguimiento por parte de las autoridades ministeriales.
Saracho Navarro destacó nuevamente la capacitación y la prudencia con la que actuaron en este caso los elementos de la Policía Municipal y reiteró que dado el contexto general en que se dieron estas agresiones, no era posible realizar en ese momento la detención de Fuentevilla, al acudir al lugar de los hechos acompañado de amigos de su hijo y algunos familiares.
“Hay que tener también el contexto que se presentan estas amenazas, no puedo adelantarme, pero cuando tú ves llegó él con cinco amigos de su hijo, estaban las hijas, hay que analizar el contexto general de lo que sucedió y en ese sentido hay que destacar también la prudencia y la mesura que se tuvo por parte de los elementos policiacos”, dijo el secretario del ayuntamiento.
Mencionó también que este tipo de agresiones a los elementos durante los operativos anti alcohol afortunadamente no son frecuentes, pero sí se presentan de forma esporádica. (ÁNGEL AGUILAR)




