«Estamos orientando y reorientando no solo a nuestro alumnado sino a los padres de familia de que es un trabajo en equipo», declaró Esteban Garza, secretario de Educación
El 31 de marzo de este 2025 entró en vigor, a nivel nacional, la prohibición de venta de comida procesada, también conocida como «chatarra», al interior y por lo menos a 200 metros a la redonda de escuelas públicas y privadas de Educación Básica en México.
Al respecto, el secretario de Educación de Coahuila, Esteban Garza Fishburn, no descartó la probabilidad de que los propios educandos introduzcan, desde sus hogares y tiendas locales, este tipo de alimentos, por lo que directivos y docentes tienen la instrucción de mantenerse vigilantes y evitar entre el alumnado el consumo de bebidas azucaradas y snacks con alto contenido de sodio, calorías, conservadores y grasas que no corresponden a una dieta saludable.
«Estamos orientando y reorientando no solo a nuestro alumnado sino a los padres de familia de que es un trabajo en equipo, ocupamos todos entrar a una dinámica; en las escuelas están muy atentos, nuestros directivos están muy atentos a esto y obviamente también desde la Secretaría de Educación», comentó este miércoles.
«Es importante el que estemos todos ajustándonos a esta nueva realidad, hemos visto en general buena recepción, también estamos ya viendo cambios en el tipo de lonches que envían con sus hijos y eso es muy positivo; al final del día, yo diría que en el corto o mediano plazo hemos de ver ya un ajuste cada vez mayor en este sentido», abundó.
PREVENCIONES POR CALOR
Derivado de la prevalencia de las altas temperaturas en Coahuila, el funcionario estatal reafirmó que cada plantel educativo podrá adecuar la jornada de clases para evitar afectaciones a la salud de los educandos por golpes de calor o exposición prolongada al sol.
«Hay que estar muy atentos a las indicaciones y a lo que puedan acordar a nivel de cada comunidad educativa en términos de reducción de horario, evitar actividades al aire libre si se requiere o, en su caso, estar atentos a las instrucciones de educación en casa», externó.
«Recomendamos, a partir de 37 grados centígrados, la aplicación de estas medidas, dependiendo cada caso y de las condiciones muy particulares de cada plantel». (OMAR SOTO)



