
«A nivel nacional ya se empieza a hablar de Saltillo, que está haciendo cosas positivas», dijo Bernardo Baranda, director en Latinoamérica del Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo
El director para Latinoamérica de Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda Sepúlveda, consideró que gracias a los trabajos impulsados por el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, en materia de movilidad, como operativos para agilizar el flujo vehicular en arterias prioritarias y agilización de tiempos en semáforos inteligentes, la capital de Coahuila comienza a figurar en el panorama nacional en este rubro.
«Yo creo que muy bien, están empezando con muchas ganas, están haciendo estos foros, tienen un equipo muy bueno; hay que darle tiempo a que esto se empiece a ver más en la calle, pero a nivel nacional ya se empieza a hablar de Saltillo, que está haciendo cosas positivas», dijo.
Baranda Sepúlveda, quien este lunes participó en los Foros Ciudadanos «Construyendo Juntos el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027», convocados por el Gobierno Municipal de Saltillo, enfatizó que para que una ciudad cuente con una mayor cultura vial, para prevenir accidentes y eficientar traslados, es necesario que exista una sinergia que conjunte voluntad ciudadana y políticas públicas.

«Es parte de lo que hay trabajar pero se logra, se va a lograr. Hay que, por un lado, dar los incentivos, dar mejores opciones de movilidad y, por otro lado, también trabajar mucho en decir ‘si quieres tener auto contaminante te va a costar un poco más’, toda esta parte de tener más conciencia de que, por ejemplo, en el tráfico, un automovilista ocupa mucho espacio proporcionalmente versus a un autobús por pasajero transportado, todo eso se tiene que trabajar desde las dos vías, por un lado la conciencia pero también, desde luego, las opciones y la infraestructura, y que se vuelva más atractivo dejar el automóvil», detalló el ponente, quien se acompañó en el evento por el alcalde Javier Díaz.
«Es muy positivo que se empiece a tener este intercambio entre especialistas y autoridades locales, con la sociedad civil, con el sector privado, para llegar a soluciones que ayuden a qué la gente se mueva de una manera más eficiente, más segura, con menores tiempos de traslado, todo eso que queremos hacer. Yo vengo de la Ciudad de México y también hay muchos problemas pero se pueden lograr soluciones con voluntad política y poniéndose de acuerdo entre todos, y con inversión, claro que se puede» señaló. (OMAR SOTO)





