Juez pone en pausa el caso ‘Stormy Daniels’ contra Trump

Foto: Agencia Reforma

Nueva York, Estados Unidos.- El juez Juan Merchán, del estado de Nueva York, pausó el proceso penal contra el presidente electo, Donald Trump, por cargos relacionados con el pago de dinero a la actriz porno Stormy Daniels, según un documento hecho público este martes 12 de noviembre.

El juez tenía previsto decidir si la condena de Trump podía ser anulada debido a la decisión de julio de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial. También estaba previsto que Trump recibiera su sentencia el 26 de noviembre.

Los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, enviaron a Merchán un correo electrónico el pasado 10 de noviembre pidiéndole pausar el proceso debido a la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre y su toma de posesión en enero de 2025. Trump había pedido a la oficina que accediera al aplazamiento, escribieron los fiscales.

«El Pueblo está de acuerdo en que estas son circunstancias sin precedentes», escribieron los fiscales; por lo que Merchán pausó todos los procedimientos en el caso hasta el 19 de noviembre.

Esta situación pone a Merchán en dos aristas, la primera es que, si desestima el caso, no habrá sentencia contra Trump, lo que sin duda sería una victoria para el magnate de 78 años.

Si no lo hace, parece poco probable que condene al presidente electo a la cárcel ya que su equipo legal apelaría la decisión e interferiría con el papel de Trump como presidente cuando asuma el cargo el 20 de enero próximo.

“La ejecución de la condena, ya sea cárcel, prisión domiciliaria, trabajos de interés general o una multa, tendrá que esperar a que se resuelvan las apelaciones y que Trump (cuyo mandato concluirá en 2029) no esté en funciones”, escribió el exfiscal Randall Eliason en su blog.

Trump ha estado luchando durante meses para revocar el veredicto y ahora podría intentar aprovechar su condición de presidente electo. Aunque fue juzgado como un ciudadano particular, su próximo regreso a la Casa Blanca podría impulsar a un tribunal a intervenir y evitar el espectáculo sin precedentes de condenar a un exmandatario y futuro presidente. (EL HERALDO)

 

https://x.com/sentdefender/status/1856358571010580596

 

 

 

Autor

Agencias