
El jefe de enlace con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) en la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Coahuila, Ángel Daniel Alarcón Cortés, adelantó que, en una estrategia conjunta entre la citada dependencias estatal con la Secretaría de Educación de Coahuila se planea incluir una materia relacionada con la promoción de la salud mental en escuelas de todos los niveles académicos en esta entidad.
Aunque remarcó que es un proyecto que se encuentra en fase de planeación, por lo que aún no hay fecha definida para su arranque general, apuntó que servirá también para la prevención y detección de afecciones emocionales entre el estudiantado de Coahuila.
“Conocemos que se han comenzado las implementaciones, las cuales involucran especialmente una materia en salud mental. Cuando hablamos de salud mental no necesariamente es turnarlo hacia la parte de una patología o una enfermedad, claro que puede conllevar a una enfermedad, pero lo más importante es el factor preventivo, el factor de autocuidado, el nivel de habilidades socioemocionales que deberían desarrollarse a través del aula”, comentó este jueves.
A su vez, dijo que otro de los esfuerzos en favor de la salud mental de los alumnos será la generación de una mesa de trabajo interinstitucional para brindar atención integral en instituciones educativas.
“Es importante aclarar que es precisamente por eso que las estrategias se trabajan en conjunto y de manera muy organizada con la Secretaría de Educación, con el DIF Coahuila, ya que se requiere una mesa específica que ya se está generando a través de la Secretaría de Educación para el tratamiento desde las escuelas”, indicó.
“Se está generando, se está trabajando y se está implementando la estrategia socioemocional en la cual involucra un cierto nivel de atención. Cuando hablo de un nivel de atención no me refiero a una terapia tal cual, pero sí a estrategias que se pueden aplicar desde la docencia, el cuerpo administrativo, para generar estas redes de apoyo que los alumnos lo requieren y que no al 100 por ciento va a requerir una atención especializada”. (OMAR SOTO)




