¡Nos leemos pronto! Concluye la Feria Internacional del Libro Coahuila 2024

Con más de 100 stands de sellos editoriales, pabellón de artesanos, presentaciones de libros y artísticas, la presencia de Canadá y Chihuahua, como país y estado invitado, respectivamente, 140 mil visitantes y una derrama económica de 20 millones de pesos, la FILC demostró que «Leer es de Gigantes»

Tras 10 días de llevarse a cabo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Campus Arteaga, la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2024 concluyó con éxito este domingo y, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Cultura de Coahuila, recibió un total de 140 mil visitantes.

En su edición 26, la Fiesta de Letras contó con la participación de Canadá y Chihuahua como país y estado invitado, respectivamente, además de la participación de instituciones educativas estadounidenses como la Universidad de Houston y la Universidad de Austin, Texas, esto último como parte de los festejos por el bicentenario de la conformación del estado Coahuila-Texas.

MILES DE LIBROS Y LECTORES

Bajo el slogan «Leer es de Gigantes», la Fiesta de las Letras se tradujo en 133 stands de sellos editoriales para que cada lector encontrara el libro de su agrado, al contar con más de 100 mil títulos a la venta, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), stands de alimentos, corredor artesanal, stands principales de Canadá y Chihuahua, cinco salas de exposición y una nueva cafetería para comodidad de los visitantes.

De lunes a viernes, la Feria recibió diariamente a cinco mil estudiantes coahuilenses, principalmente de Educación Básica, gracias a la coordinación entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación de Coahuila. En cuanto a su derrama económica, la FILC generó 20 millones de pesos en total.

ESCRITORES Y OFERTA LITERARIA 

En cuanto a su programa literario, se presentaron 253 actividades distribuidas en 130 presentaciones de libros, 15 conferencias, 34 diálogos y charlas, aunado a las 45 presentaciones de danza, música y teatro, por citar algunas disciplinas. Entre los autores internacionales invitados estuvieron Garry Gottfriendson, Rosemary Sullivan e Ingrid Bejerman, de Canadá; además de Dolores Reyes, de Argentina; Gabriela Wiener, de Perú; Adela Pineda, Albert Palacios, Roberto Tejeda, Benjamín Ibarra, Gabriel Noriega, Juliana Javierre, Greg Brownderville, Robert Rea y Yefferson Ospina, de las universidades texanas.

Plumas mexicanas y coahuilenses mostraron sus productos literarios en esta importante plataforma para la difusión lectora como ANa García Bergua, Antonio Ramos Revillas, Brenda Lozano, Gabriela Jáuregui, Alejandra Enríquez, Federico Mancera, Jorge Carrera, Vicente Alfonso, Arturo Estrada, Julio Cesar Félix, Arturo Berrueto, Ruth Castro, Nadia Contreras, Juan Antonio García Villa y Carlos Recio, por mencionar algunos.

«Una derrama económica fabulosa y hubo para todos; este es el resultado, no me cabe la menor duda, de la suma de instituciones, tanto públicas como privadas, cada uno puso su parte y aquí está el resultado. Nosotros aspiramos a que se convierta, lo dicho siempre y ojalá así lo llevemos a cabo, en la mejor feria del libro de México y empezaremos con que se convierta en la mejor feria del noreste de nuestro país, me parece que vamos bien encaminados hacia ello. Estamos, de verdad, muy contentos, ha sido una Feria muy visitada, muy caminada, muy disfrutada, muy aplaudida», comentó para El Heraldo de Saltillo, Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura de Coahuila.

«Agradecerles con todo el corazón esta respuesta tan maravillosa a este esfuerzo del Gobierno del Estado que dirige un hombre muy joven, con una mentalidad diferente la del ingeniero Manolo Jiménez Salinas, él cree en esto, él lo impulsa, lo fortalece y aquí están las evidencias (…). Nuestro agradecimiento de todo corazón y lo esperamos el próximo año, con el favor de Dios, en la vigésima séptima edición», concluyó. (OMAR SOTO)

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.