Marchan en Saltillo contra Reforma Judicial

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Saltillo mostraron su desaprobación a la propuesta de AMLO. Es un atropello a la autonomía de este órgano impartidor de justicia, señalan 

La tarde de este martes, partiendo del Bulevar Venustiano Carranza, a la altura de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, hasta llegar al Congreso del Estado, en Saltillo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron una marcha pacífica para pronunciarse en contra de la Reforma Judicial propuesta e impulsada por el presidente de la República, Andrés López, misma que se discute en el Senado de la República, tras aprobarse en la Cámara de Diputados.

«El país vive momentos muy críticos. Nosotros no estamos de su acuerdo con la Reforma porque eso implica politizar a los jueces, a los magistrados, de modo que, si la Reforma pasa, esto va para una dictadura», comentó para El Heraldo de Saltillo, David Macario González Quiroz, magistrado de circuito del PJF en Saltillo.

«Estamos apoyando porque estamos en contra de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, toda vez que esta Reforma no contempla un proceso limpio de selección de jueces y magistrados. Esto es un tema de suma importancia para la ciudadanía», señaló Diana García, oficial judicial en el Juzgado Primero de Distrito.

Los manifestantes coincidieron en que dicha Reforma representa un atropello a la autonomía del órgano impartidor de justicia en México, al contener, dentro de sus mociones, que sus jueces y magistrados sean electos mediante voto popular. lo que además deja a un lado el profesionalismo comprobado de quienes ya desempeñan estas funciones.

«Es importante que el pueblo esté informado sobre las repercusiones que esto puede traer, tanto en lo económico y lo social, y en el equilibrio de poderes. No es algo simple que una reforma laboral se haya dado en ocho años y una reforma constitucional de este sentido se tenga que hacer en algunos meses. Nuestra gente sabe y es testigo de lo que está pasando, el llamado es a que veamos que nuestras acciones de hoy van a repercutir en el futuro», indicó Victor Rodríguez, oficial judicial.

«Si el pueblo se informa, no pasa la Reforma. Realmente se vulnera la división de los poderes porque ya tenemos dos con el mismo color y, al final de cuentas, lo que se ve muy cerca es tener el siguiente poder y así tener una democracia embestida de dictadura. Siempre hay esperanza, hasta el último minuto, quien sale perdiendo es el pueblo de México porque ya no vamos a tener un poder que pueda equilibrar los poderes», consideró Francisco Valenzuela, secretario particular en el Poder Judicial. (OMAR SOTO)