Marchan en Saltillo en defensa del Poder Judicial de la Federación

Exigen se respete su autonomía e imparcialidad, amenazad por la Reforma planteada por el presidente de la República, Andrés López

La mañana de este domingo, personal del Poder Judicial en Saltillo y ciudadanos solidarios con su causa, realizaron una marcha desde la Plaza de la Nueva Tlaxcala hasta la Alameda Zaragoza, en el corazón de la ciudad capital, para manifestarse en defensa de este órgano impartidor de justicia en México, ante el riesgo de perder su autonomía por la Reforma propuesta por el presidente de la República, Andrés López.

«La idea es seguir manifestando nuestra inconformidad con la Reforma Judicial propuesta. Hay algunas otras ciudades y estados del Sur del país que están participando, queremos ser escuchados, insistimos mucho en este tema que está próximo a discutirse y votarse en la nueva legislatura. Ya que la anterior no nos escuchó, estamos pidiendo a esta nueva legislatura que lo haga», mencionó Aldo Cruz Maldonado, secretario del Juzgado 5 del Distrito del PJF en la ciudad.

«Es una marcha que estamos haciendo para manifestarnos en contra de la Reforma Judicial como está planteada, lamentablemente el Ejecutivo Federal está dando mala información, no la está dando completa y real, y ha creado mucha confusión en la ciudadanía y que esté consciente de que no todo lo que les dicen es verdad, es para que ellos hagan toda su perspectiva de lo que está pasando», añadió Alejandra Valdés, oficial judicial C del PJF en Saltillo.

Con pancartas con leyendas como «no somos acarreados, somos abogados», «el Poder Judicial defiende a los mexicanos, di no a la Reforma» y «yo defiendo al Poder Judicial de la Federación», los participantes en esta movilización pacífica reprobaron enérgicamente que, con esta acción, se busque erradicar la imparcialidad y profesionalismo de jueces y magistrados del PJF, quienes, de acuerdo con aplicación, tendrían que ser electos mediante voto popular.

«Todos debemos estar apoyando al Poder Judicial, es el único poder defendiente que hay porque los otros ya los tiene controlados el Gobierno Federal; invitamos a todos los ciudadanos a que se unan a este movimiento. El poder en una sola persona provoca que haya represión, que desaparezcan leyes», comentó el ciudadano Héctor Chavarría.

Alertaron que, de aprobarse, dicha Reforma pondría en entredicho la autonomía del Poder Judicial y de los impartidores de justicia, ante la probable influencia que tendría el presidente en las candidaturas de perfiles para fungir en estos cargos. En este orden, cabe mencionar que también contempla la creación de un órgano de administración judicial y un tribunal de disciplina judicial con atribuciones para sancionar a los miembros de la judicatura.

«Seguimos manifestando nuestro deseo de que la Reforma Judicial sea reconsiderada, que sea integral, que no nada más ataque a los jueces, sino que corrija los problemas de las fiscalías, de los poderes judiciales locales; que no destruyan lo que se ha hecho bien, que es la carrera judicial», señaló Miguel Ángel Luna, juez primero auxiliar en Saltillo.

«Tenemos que encontrar una solución más visible, que haya un diálogo, que nos escuchen como trabajadores. Este movimiento es por la independencia judicial, no tenemos claridad de eso», finalizó Fátima Rendón, auxiliar dentro de este organismo. (OMAR SOTO)