La SICT dio a conocer que, en los últimos dos años, Caminos y Puentes Federales recaudó 6.8 mil millones de pesos. No obstante, ha hecho caso omiso a la urgente rectificación de esta vía
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que Caminos y Puentes Federales (Capufe) recaudó 6.8 mil millones de pesos por el aumento de cuotas en los dos últimos años, mientras que a unos meses de concluir el sexenio por del presidente de la República, Andrés López, tanto Capufe como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) llevan 214 mil 584 millones 62 mil 731 pesos acumulados.
No obstante, pese a las millonarias sumas que genera, Capufe no ha invertido un sólo peso a la rectificación del tramo de la Carretera Federal 57 conocido como “Los Chorros” para disminuir los accidentes que frecuentemente se generan en esta vía.
Cabe recordar que, tan sólo en julio de este 2024, en “Los Chorros” fallecieron cuatro religiosas luego de que su vehículo fuera prensado entre dos unidades de carga pesada, cuando el conductor de una de éstas no logró frenar e impactó fuertemente la camioneta en la que se trasladaban las religiosas.
Asimismo, en diciembre del 2021, un tráiler que presuntamente se quedó sin frenos, impactó por alcance autos, camiones y camionetas en la Carretera 57 a la altura de “Los Chorros”, dejando como saldo cinco muertos y al menos 15 lesionados.
En reiteradas ocasiones, desde el inicio de su administración en 2021, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, pide al Gobierno Federal, a través de Capufe, destinar recursos para mejorar la vigilancia y seguridad de este tramo, y dar inicio a su rectificación para lo que, de acuerdo con el edil, se requieren al menos mil 350 millones de pesos, suma que contrasta por mucho a lo que las citadas instancias recaudaron en los últimos seis años.
“Lo principal es que se autorice la obra de rectificación, es un proyecto que ya está autorizado por Capufe (Caminos y Puentes Federales), el permiso de impacto ambiental también ya está autorizado por el Gobierno de Coahuila, solamente falta la autorización y el presupuesto por parte de Banobras federal (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), el cual asciende a un poco más de mil 350 millones de pesos”, externó Durán García.
“Según los datos que nos arroja Capufe, pasan 18 mil vehículos al día por las casetas de Puerto México a la Carbonera, esos 18 mil peajes que diario pagan en esas casetas, si los promediamos por 50 pesos, son 900 mil pesos que recauda diariamente el Gobierno Federal y vemos que no tienen ni siquiera unidades de la Guardia Nacional que cuiden la vía, hay una omisión de mantenimientos”, agregó.
IMPACTO ECONÓMICO
Además de lamentar las pérdidas mortales derivadas de accidentes en esta transitada vía federal, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, mencionó que la falta de atención en “Los Chorros” representa también un problema social y económico que atañe a todo México, al detenerse el flujo de productos de importación y exportación que circulan por este sitio.
“Ya no es solo el problema de accidentes, ya es un problema social, de traslado de la gente que va y viene a diferentes comunidades, que va y viene a sus propiedades, a sus ranchos, a sus huertas, donde tiene sus negocios o donde vive, ya se volvió un problema económico para el país, porque cada vez que hay un accidente en Los Chorros y se detiene la carretera, estás deteniendo la columna vertebral económica de este país. El tema de accidentes, el tema de la pérdida de vidas es lo número uno, número dos el problema social y número tres el problema económico”, aseveró. (OMAR SOTO)
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