Celebran daneses 50 aniversario de su egreso del Ateneo Fuente

En una significativa reunión en el inmueble que alberga a la centenaria institución, los ateneístas se reencontraron para recordar su época de estudiantes

Este sábado se llevó a cabo una reunión de quienes formaron parte de la Generación 107 de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) en Saltillo.

«Es una gran emoción el acompañar a las y los integrantes de la generación 107 del glorioso Ateneo Fuente, en la celebración de su 50 aniversario de haber salido de estas aulas», mencionó Armando Fuentes Aguirre «Catón», quien fuera director del Ateneo en la mencionada Generación.


«Desde luego grandes recuerdos de una generación de muchachas y muchachos estudiosos, responsables y, sobre todo, que llevaban desde entonces un profundo amor por el Ateneo Fuente. Recordarles una frase que hice, pidiéndoles que la guardaran en su corazón, y esa frase dice ‘no hay ex ateneístas, el que una vez fue ateneísta, ya es ateneísta para siempre», agregó.

El lobby de la centenaria institución fue el escenario de la significativa reunión en la que se mostraron portadas de El Heraldo de Saltillo alusivas al logro de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, mismas que los presentes pudieron leer en su época de estudiantes.

«Estamos muy contentos, finalmente el Ateneo Fuente es historia aquí en Saltillo, es parte del auge y del surgimiento de la Universidad Autónoma de Coahuila. Tenemos un archivo histórico donde tenemos portadas de periódico, noticias y qué mejor que los mismos ateneístas sigan recordando esas noticias que tenemos atesoradas aquí en nuestra institución, también como el periódico El Heraldo», mencionó Nayely Janeth Mery González, directora del Ateneo.

La generación 107 recorrió las aulas del Ateneo entre los años 1972 y 1974, y sus integrantes coincidieron en la alegría de volverse encontrar y recordar felizmente las clases que tomaron con sus maestros y las vivencias con sus compañeros..

«50 años pasaron y apenas nos estamos reconociendo, es una de las mejores épocas de la vida de cualquier ser humano; cuando estás en plena pubertad y enfrentando al mundo, el Ateneo nos enseñó a ser libres de pensamiento y eso es lo que más recuerdo. No hay ex ateneístas, nosotros somos ateneístas desde que salimos y seguiremos siendo ateneístas», comentó el egresado de la Generación 107,  Juan Daniel de Hoyos Dávila.

«Me tocó estar en el comité de la reunión y ha sido un privilegio estar recibiendo a los compañeros, a muchos teníamos muchísimo tiempo de no verlos pero es un privilegio verlos a todos ellos y que estemos vivos todavía. Es muy emotivo porque aquí nos conocimos muy jóvenes, es una emoción volver a recordar», mencionó Juan Manuel Arenas Rodríguez.

«Somos una generación muy emblemática, somos la generación del sueño de la autonomía. Recordar a tantos maestros que nos inculcaron un valor agregado, el amor a la verdad, el amor a este edificio que te inspira, que crea líderes de diversas opiniones, de diversas tendencias, pero con una consigna de fraternidad enorme», platicó Manuel G. Rodríguez Saenz. (OMAR SOTO)