Ale Iturbe: la sirena saltillense que representará a México en competencias internacionales

La experimentada nadadora participará en el Oceanman que se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica, en septiembre, y en el de Lima, Perú, en diciembre de este 2024, en ambas competencias recorrerá cinco kilómetros de aguas abiertas 

Tras obtener la medalla de oro en la Categoría 20-29 del Oceanman que se realizó en 2023 en la costa del Mar Rojo, en Somabay, Egipto, la saltillense Alejandra Iturbe Arellano buscará repetir la hazaña en la competencia que se llevará a cabo en septiembre de este 2024 en Durban, Sudáfrica, donde nadará cinco kilómetros en el Océano Índico.

“Es un nuevo reto, es un nuevo mar, no conozco Sudáfrica y sé que la fauna suele ser un poco más agresiva en estos mares y yo quiero nadar muchos mares, los que me permita la vida, porque en cada brazada me reinvento, me descubro, me pierdo y me vuelvo a encontrar”, comentó este miércoles en rueda de prensa.

Asimismo, en diciembre próximo, la joven tendrá un nuevo reto dentro del Oceanman de Lima, Perú, donde recorrerá otros cinco kilómetros de aguas abiertas, esta vez en el Océano Pacífico.

“Yo creo que siempre me han quedado chicas las albercas, a los 18 empecé a meterme en el nado en mar abierto, siempre fue un destino que me encantaba cuando me llevaban mis papás de vacaciones, no salía del mar”, externó.

En ambas justas deportivas, la oriunda de la capital coahuilense se medirá con nadadoras de países como Suiza, China, Alemania, Irlanda, Austria e Italia, por lo que ya se encuentra en un arduo proceso de preparación física y mental para llevar al máximo su potencial y obtener un buen resultado.

Con apoyo de patrocinadores, Gobierno de Coahuila y familiares, la atleta logra costear sus traslados, hospedaje y entrenamientos para destacar en este tipo de pruebas. No obstante, admite que el apoyo nunca está de más, por lo que invitó a empresas de la Iniciativa Privada y benefactores a ayudarla en sus travesías con algún tipo de donativo, ya sea económico o en especie.  Los negocios, marcas de productos o personas que deseen brindarle algún tipo de ayuda, pueden contactarla a través de sus redes sociales en las que se encuentra como Ale Iturbe.

“Si bien se está anunciando la participación donde Ale nos va a representar a todo México en un evento deportivo que ella sabe lo que implica, yo la conocí como nadadora de mar abierto, pero créanme que es, aparte de una excelente deportista, es un ser humano con un corazón sumamente grande”, señaló Antonio Cepeda Licón, director del
Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC).

“No podemos tener buenos y grandes deportistas si no tenemos buenos y grandes seres humanos, creo que eso permea en la sociedad. Yo estoy seguro que Ale le va a ir excelente en esta competencia (…). Ale, reiterar el apoyo no solamente personal sino de nuestro gobernador Manolo Jiménez, gobernador deportista que sabe los beneficios del deporte y de todo el Instituto Estatal del Deporte”, agregó el funcionario estatal.

NATACIÓN TERAPÉUTICA 

Además de su pasión por representar a Saltillo y Coahuila en competencias de alto rendimiento, a través de la iniciativa “Aletas”, Iturbe Arellano ofrece clínicas de natación gratuitas, en el Instituto Othli de Saltillo, a niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad, ya que, en sus palabras, el contacto con el agua les sirve como terapia física al ayudarles en mejorar el movimiento de su cuerpo.

Las familias interesadas en aprovechar esta oportunidad para sus hijos o seres queridos que estén en esta situación son atendidas por la nadadora desde sus redes sociales, a fin de darles a conocer el proceso de adhesión a las clases.

“Por favor demos un fuerte aplauso a estos niños y a sus dedicados padres. Me enorgullece anunciar que hemos trabajado un total de 27 horas en lo que va del año, beneficiando a un grupo conformado por 41 niños, algunos de ellos con discapacidad intelectual, motriz, sensorial, autismo, síndrome de down, escoliosis y distrofias musculares. Les estamos ofreciendo una oportunidad única de tener contacto con el agua, lo que ayuda al desarrollo de habilidades motoras, alivia la rigidez, les permite moverse con mayor libertad, entre muchos beneficios que la natación ofrece”, mencionó la deportista. (OMAR SOTO)