Monitorean Sierra de Arteaga para prevenir incendios y retirar campamentos en Sierra de Arteaga

Por el aumento de paseantes durante estas vacaciones de verano se despliegan cuadrillas de vigilancia en este espacio natural 

Para prevenir incendios forestales en la Sierra de Arteaga, principalmente los provocados por la acción humana, durante estas vacaciones de verano, las direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil y Bomberos de este municipio, en coordinación con brigadas desplegadas por Protección Civil y Bomberos de Coahuila, mantienen activo un monitoreo por la Sierra de Arteaga.

“Hay cuatro cuadrillas de prevención de incendios forestales, son por parte del Estado de Coahuila; como Medio Ambiente trabajamos en coordinación con estas cuadrillas. Hay que estar atentos, por ejemplo, a las descargas eléctricas que son frecuentes”, comentó para El Heraldo de Saltillo, Alonso Juárez Sánchez, director de Medio Ambiente en Arteaga.

La presencia de representantes, brigadistas y voluntarios de las citadas dependencias municipales y estatales funcionan también para la detección y retiro de campamentos en esta zona natural, ya que, ante el riesgo que representan respecto al inicio de un incendio derivado del encendido de fogatas o asadores, no están permitidos en la Sierra.

“Por temporada alta hay mucha ocupación hotelera, hay mucha gente que quiere acampar en las áreas serranas pero estas brigadas mismas que monitorean incendios, se dan a la tarea de monitorear lugares específicos en donde sabemos que la gente quiere acampar y está prohibido acampar en zona boscosa y mucho más hacer fogatas”, externó.

“No se puede acampar en la Sierra de Arteaga, está prohibido, y mucho menos en las áreas boscosas y hacer fogatas también está prohibido, al igual que encender carbón. Las sanciones las determina el juez calificador del Municipio, nos pasan el reporte y la Policía acude y les pide su retirada, en caso de que hagan caso omiso se ponen al turno del juez”, agregó.

Por último, el funcionario municipal pidió a los paseantes locales y visitantes de la Sierra de Arteaga a actuar con civilidad y respeto para garantizar su conservación y evitar la presencia de fuego que arrasa a su paso con vegetación y fauna nativa.

“Que cuiden el medio ambiente, que se lleven consigo su basura porque luego es un problema aquí, se hace un caos”. (OMAR SOTO)