Acusa DEA: sigue envío de fentanilo

Foto: Agencia Reforma

Washington, EU.- La supuesta orden prohibiendo la fabricación de fentanilo en México por parte de la facción del Cártel de Sinaloa, conocida como “Los Chapitos”, fue un engaño publicitario o un método para eliminar a rivales, sostuvo la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

En la edición 2024 de su Evaluación de la Amenaza de las Drogas, la DEA asegura que las mantas aparecidas en octubre en Sinaloa, Sonora y la Península de Baja California, en las que «Los Chapitos» prohibían fabricar fentanilo fue un show publicitario que no tuvo efecto en la disponibilidad de la droga.

“En octubre de 2023, ‘Los Chapitos’ orquestaron un show publicitario al supuestamente hacer cumplir la llamada prohibición colgando mantas en lugares destacados de Sinaloa, Sonora y Baja California”, señala la DEA, agencia que considera a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán como los principales productores del fentanilo ilegal que llega a EU.

“La prohibición es probablemente un truco de relaciones públicas o un intento de los cárteles de consolidar la producción entre un número menor de fabricantes de confianza y castigar a otros”, dice.

El pasado 2 de octubre, Grupo REFORMA reportó la aparición de al menos 11 mantas colgadas en diversas vialidades del estado de Sinaloa firmadas por los hijos de “El Chapo”. Las mantas aparecieron en Culiacán, Mazatlán, El Rosario, Ahome y Guamúchil.

Para la principal agencia antidrogas estadounidense, la supuesta prohibición de fabricación de fentanilo fue un engaño publicitario, pues ninguna de sus oficinas al interior de EU registró menor disponibilidad de fentanilo o un encarecimiento en el costo del fentanilo, la única forma de medir que existe escasez.

Según la DEA, el total de decomisos de fentanilo realizados por la propia agencia durante 2023 alcanzó niveles récord, con unas 79 millones de pastillas de fentanilo y 6.8 toneladas de polvo de fentanilo, lo que demostraría la amplia disponibilidad de la droga causante de 75 mil muertes en 2022.

Tal como lo ha señalado desde al menos 2010, la DEA volvió a reiterar que el Cártel de Sinaloa está presente en 47 países del mundo, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en más de 40. De la misma forma como lo ha dicho desde 2023, los cárteles tendrían presencia en los 50 estados de EU.

Al presentar el reporte, la directora de la DEA, Anne Milgram, destacó el cambio histórico ocurrido en la última década, donde los cárteles de la droga mexicanos han migrado para privilegiar las drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetanima por encima de las derivadas de plantas, como la cocaína y la heroína.

“Esto ha resultado en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que Estados Unidos haya enfrentado jamás. En el centro de la crisis de las drogas sintéticas están los cárteles de Sinaloa y Jalisco y sus asociados, a quienes la DEA está rastreando en todo el mundo”, manifestó Milgram. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma