AVISO DE CURVA

Coordenadas Universitarias III: Unidad con Octavio Pimentel

Tras registrarse como candidato único a rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez dijo que visitará las escuelas y facultades en unidad, porque en la Universidad no hay grupos, solo un equipo que aspira a mejorar las condiciones financieras y consolidar la calidad educativa.

Con este mensaje, Pimentel Martínez puso fin a meses de agitación universitaria provocada por los escarceos de algunos aspirantes.

Finalmente se logró la unidad. Las tensiones grupales se aliviaron el pasado fin de semana. Luego de algunas conversaciones entre los protagonistas, se acordó despejar el camino para Octavio Pimentel rumbo a las elecciones del 31 de enero.

Quizás en el tránsito hacia una Universidad innovadora, global y con sentido social, la candidatura de unidad sea una buena oportunidad para desarrollar un Plan de Trabajo que refleje el sentir de todos los universitarios. Con frecuencia, como ocurre en la política, la competencia excluye ideas y estigmatiza puntos de vista.

Sostengo que la UAdeC es diversa por naturaleza. Detrás de esos muros habita una comunidad de ideas y personajes, cada uno con su propia historia y versión del quehacer universitario. Esta identidad universitaria debe preservarse. No importa que sea una candidatura de unidad. Cualquier aspirante a rector está obligado a fomentar la diversidad de opiniones en todo momento.

Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Lograr la unidad requiere esfuerzo. Octavio Pimentel debe percibir con claridad las inquietudes y necesidades de alumnos y docentes para luego poner en práctica la pluralidad de expresiones y criterios. Visitar una escuela o facultad debe tener un doble propósito: presentarse y escuchar.

No hay duda de que se pueden encontrar perspectivas interesantes en las voces de quienes los medios identificaron como posibles candidatos.  Un gesto democrático es continuar con el diálogo. Pero ahora estará acotado a los ámbitos de mejora académica y administrativa.

En “Coordenadas Universitarias II”, se dijo que la trayectoria de Octavio Pimentel Martínez es la que mejor se adapta a las exigencias actuales del entorno social y productivo y al nuevo modelo educativo aprobado por el Consejo Universitario.

Se llegó a esta conclusión porque creemos que su experiencia y logros como Director de la Facultad de Sistemas, Director de Asuntos Académicos y Coordinador de Vinculación e Innovación Productiva ampliarán su comprensión de las necesidades de la comunidad universitaria. Esta es la base para impulsar procesos de aprendizaje innovadores, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del mercado laboral y los problemas sociales contemporáneos.

Por lo pronto, al término de su registro como candidato, Octavio Pimentel dijo que para abordar los problemas más sensibles en la UAdeC implementará nuevos proyectos que surjan desde la visión de los universitarios. Esta es una buena señal.

 

 

Autor

Rubén Olvera Marines
Otros artículos del mismo autor