A LA BÁSCULA

No sirve de nada 

De acuerdo con las reglas del juego establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), este jueves llegan a su fin las precampañas de quienes aspiran a la candidatura de sus respectivos partidos o coaliciones, para la presidencia de la república, cuya elección será el 2 de junio, y entre muchos otros puestos más –poco más de 20 mil cargos- se elegirá al próximo presente o presidenta de la República, así como la gubernatura en nueve de las entidades del país.

A partir del primer minuto de este viernes, se entrará en la fase del proceso electoral conocido como intercampañas, cuya calendarización es del 19 de enero al 29 de febrero, fase que tiene por objeto “poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular.

Este poco más de mes y medio, servirá a los ciudadanos para valorar lo que hasta el momento han ofrecido los precandidatos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el recientemente incorporado Jorge Álvarez Máynez. Este será un tiempo valiosísimo para que los electores analicen muy bien los perfiles de quienes aspiran a gobernar nuestro país los siguientes seis años.

A los políticos, usted y yo lo sabemos perfectamente, no se les juzga ni se les mide por lo que digan, sino por lo que han hecho ¿quiénes son, de dónde vienen qué posiciones han ocupado en el servicio público y qué es lo que han hecho por la gente, ¿cuáles han sido sus resultados, mienten con regularidad, están cercanos a la gente, tienen empatía en los hechos con los más vulnerables o solamente forma parte de su discurso?

Valdría la pena ir delineando el perfil de cada uno de los aspirantes, conocer cuáles son sus proyectos de gobierno sobre todo en materias tan sensibles como la seguridad pública, la salud, la educación, la seguridad social, la economía, y luego reforzarlo una vez que inicien las campañas formales a partir del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo.

Pero lo más valioso en esta que se le conoce como la ‘elección más grande en la historia de México’, en la que podemos considerar que será un parteaguas y en la que estará en juego el futuro de nuestro país, el inmediato pero más el de largo plazo, el país que aspiramos a dejarles a nuestros hijos y a nuestros nietos, lo más valioso por ello es la participación de la gente, que acuda a las urnas, que ejerza su voto de manera razonada y responsable.

Porque de nada sirve ninguna campaña, la lucha que se ha mantenido por evitar la regresión de más de tres décadas para que vuelva a ser el gobierno el que organice y califique las elecciones, de nada sirve todo lo que se ha conseguido, sin el voto de los ciudadanos.

Que este tiempo de las intercampañas sea pues un acto de responsabilidad ciudadana para valorar quién de las tres opciones que se nos presentarán en la boleta, consideramos la más valiosa como para entregarle nuestro voto. Insisto, nada de lo que rodea a este proceso electoral ni las batallas por preservar nuestra democracia, si la gente no sale a votar, es fundamental la participación ciudadana. Si la gente no vota, no sirve de nada los esfuerzos que se hacen por mantener a México como un país de libertades, de seguridad, de derechos.

CON EL PIE DERECHO

En cuestiones de campañas, pero más cercanas, el que ha iniciado con el pie derecho su campaña para alcanzar la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, es Octavio Pimentel, quien en la capital del estado tuvo un encuentro con mujeres, docentes, administrativas y alumnas, en la que se generó un diálogo circular, y en el que las universitarias se pronunciaron en impulsar la apertura de mayores espacios y oportunidad de crecimiento para las mujeres.

Este jueves, el candidato sostuvo una reunión con estudiantes de diferentes escuelas y facultades de la Unidad Torreón, ante quienes se comprometió que de llegar a la rectoría de nuestra máxima casa de estudios, ningún universitario dejará de estudiar por falta de recursos.

Pimentel Martínez, además de los recorridos por todas las escuelas y facultades de las distintas regiones del estado, ha establecido un canal de comunicación para que los universitarios le hagan llegar sus propuestas, y éste es la página www.octaviopimentel.com

 

laotraplana@gmail.com

X= @JulianParraIba

 

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorCierra Claudia Sheinbaum precampaña
Artículo siguienteAVISO DE CURVA
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.