Los Coahuilenses vivimos en un ambiente de paz para nuestras familias, gracias a las acertadas decisiones que tomó el gobernador saliente Miguel Riquelme Solís, las acciones implementadas en economía, salud, seguridad, educación, entre otras, las realizó pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos, por ello, en las encuestas a nivel nacional se encuentra entre los primeros lugares de gobernadores mejor evaluados, calificando sus resultados como sobresalientes. Estos son producto como señalaba él realizados: Con orden, trabajo y empeño ¡Fuerte, Coahuila es! Un buen gobernador que finaliza con éxito su gestión.
Hoy inicia una nueva etapa política para Coahuila, entra en funciones como gobernador Manolo Jiménez Salinas, joven empresario y político destacado, cuenta con estudios en el Tecnológico de Monterrey donde cursó la carrera de Ingeniería industrial y de sistemas, maestría en Administración Pública. En su etapa de estudiante universitario se destacó por su habilidad de líder y su preocupación por las causas sociales, lo que lo llevó a incorporarse como funcionario público como diputado local (2011-2014). Regidor del Ayuntamiento de Saltillo (2009-2010). Consejero Político. Presidente Municipal (2018-2021). Secretario de Inclusión y Desarrollo Social (2022-2023), entre otros cargos públicos en los cuales se desempeñó.
El gobernador Manolo Jiménez, entra por la puerta grande, porque lo respaldan dos ingredientes fundamentales para ejercer su nueva función que son: legalidad y legitimidad ambos conceptos inseparables, fungen como hermanos siameses. Toda persona que se decida ostentar un cargo político los debe poseer, la primera hace referencia a que llega al cargo como lo dicta la ley, se ajustó a una elección donde fue ganador y la legitimidad es que tiene el respaldo de las normas sociales, es decir, el actual gobernador es aceptado como autoridad por la sociedad gracias a su personalidad, su liderazgo, popularidad, y sobre todo por los logros obtenidos en sus anteriores puestos de manera satisfactoria.
Los retos a los que se va a enfrentar Manolo Jiménez son varios, primero es de un partido diferente al que gobierna el país, este partido tiene la intención de desaparecer a todo aquel que no lo apoye y no sea de su partido, reduciendo el presupuesto para evitar que lleven a cabo sus funciones. Otro reto importante es que tiene que superar con creces a su antecesor, tarea nada fácil porque ahora se enfrenta a que hay que hacer más con menos y mejor. También tiene el compromiso con la sociedad de cumplir sus promesas de campaña.
Aunque el panorama no se ve nada fácil, estoy convencida que se vencerán todos los obstáculos que se presenten en su gestión con voluntad política, creatividad, visión, responsabilidad, organización, legalidad, orden, compromiso. Para lograrlo es fundamental un buen equipo de trabajo que este al nivel para resolver lo que se presente, su gestión se va a caracterizar por ser un gobierno ciudadano, que tiene como objetivo ser incluyente, es decir, la participación de los habitantes en los programas, en sus procesos e implementación, que el gobierno tiene programado ejercer en la sociedad para dar una mejor atención a la ciudadanía, obteniendo de esta forma el equilibrio socioeconómico y político, gestionando la generación y producción de riqueza y bienestar, que sea equitativa en su distribución y beneficios. Como podemos observar el compromiso de este gobierno está destinado a enfocarse en el real bienestar de sus habitantes.
En la toma de protesta como gobernador, denotó que sabe a lo que va, que en este nuevo camino que se va a encontrar con varios obstáculos que vencer, pero que todo se puede con organización, disciplina, esfuerzo y dedicación. Su discurso fue claro, firme y categórico mencionó que: “Aquí tenemos que ir juntos, por eso le pido a todas y todos ustedes y les pido a los coahuilenses que cada quien desde su trinchera abonemos a la grandeza de Coahuila, esta corresponsabilidad es la que llevará a nuestro estado al siguiente nivel. Hoy más que nunca le agradezco a Dios y a la gente por esta oportunidad de servir a nuestro estado. Les vamos a cumplir porque a mí no se me olvida ni se me va a olvidar nunca porque llegué a ser gobernador, yo me debo a todas y todos ustedes”. Estoy convencida que sí cumplirá sus promesas, porque los ciudadanos coahuilenses confiamos en él para seguir avanzando y hacer realidad nuestros sueños.
Autor
-
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN17 noviembre, 2024INSENSIBILIDAD SOCIAL
- OPINIÓN10 noviembre, 2024LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS VERSUS LAS ARTIFICIALES
- OPINIÓN3 noviembre, 2024UN INCESANTE CAER DE ESTRELLAS EN LA NADA
- OPINIÓN27 octubre, 2024TODO PASA NADA ES PERMANENTE