PREGONERO

Manolo

Allá por el 2016, hace 7 años, entrevisté a Manolo Jiménez, entonces presidente del Comité Municipal del PRI en Saltillo, días después de presentar su proyecto ciudadano “Saltillo, para Bien”.

Manolo entonces ya tenía clara la meta en su futuro próximo, que entonces era convertirse en presidente municipal de Saltillo, aunque claro, en aquel momento como suelen decir todos los que aspiran “esperaba los momentos”.

Empero, recuerdo que cuando le cuestioné sobre su interés por hacerse de la candidatura y posterior Alcaldía de Saltillo, el priísta atinó a contestarme que no pensaba sólo en ser alcalde, sino hasta presidente de la República, si la oportunidad se diera.

Manolo había forjado ya para entonces un camino interesante dentro de la política citadina, tal y como decía después en sus discursos de alcalde, “desde que tenía su casa de gestión en la Cuadra Colorada”, cerca del Centro de Saltillo.

En aquella entrevista de hace 7 años, Manolo hablaba ya sobre palabras que hoy son el léxico diario de su proyecto político y que muy seguramente escucharemos con mucha constancia en Coahuila a lo largo de estos seis años: los ejes de proyectos, que ahora son ejes de gobierno.

Además, desde entonces avizoraba algo que se ha convertido en un éxito en sus gestiones como alcalde de Saltillo y que seguramente lo serán ahora como gobernador de Coahuila, la cooperación entre sociedad, IP y gobierno.

Y es que, a final de cuentas, la dinámica social, gubernamental y empresarial de Coahuila requieren que esos tres engranes no solo funcionen, sino que lo hagan en conjunto y armonía. Manolo entendió bien eso y lo ha capitalizado.

Siete años después, creo que aquella afirmación de Manolo no está nada lejana de una posible realidad. Su escalada en la política y sus triunfos aplastantes, primero como el alcalde más votado en la historia de Saltillo y ahora como el gobernador más votado en la historia de Coahuila, lo ponen en una de las posiciones más predilectas para cualquier futuro.

Este sábado el gobernador de Coahuila presentó a una importante parte de su equipo de trabajo que habrá de conformar su Gabinete, entre una mezcla de experimentados perfiles y jóvenes políticos destacados con ideas renovadas.

Pero una de las cosas que no pasó desapercibida en el evento de presentación fue la solicitud expresa de Manolo Jiménez al dirigirse a su equipo y pedirles como algo prioritario la atención a la ciudadanía: “Porque si no lo hacen ustedes, pues lo tendré que hacer yo”.

Además, si algo ha dejado claro también el gobernador es su compromiso por proteger a las familias coahuilenses “como si fueran la propia”. Por eso en su mensaje de toma de protesta fue enfático al señalar que aquellos que intenten ingresar a Coahuila e irrumpir en la paz que se vive “se van a topar con pared”.

La dinámica de Manolo es la de un gobernador joven con el entusiasmo de hacer las cosas que se necesitan. Por eso es que ya tiene un plan para arrancar diferentes obras en sus primeros 100 días, por lo que de aquí a las primeras semanas de marzo lo veremos en friega para cumplir con sus objetivos.

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.