GENERALES LAGUNEROS EN LA REVOLUCIÓN

CRONISTA DE TORREÓN 

Con motivo del 113 aniversario del inicio del movimiento de la Revolución Mexicana, el que fuera convocado por el coahuilense don Francisco I. Madero, resulta de gran importancia que se de a conocer la participación de algunos laguneros que tuvieron un papel destacado dentro del mundo de las fuerzas revolucionarias, los cuales fueron originarios de algunas poblaciones de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, habiendo destacado como jefes militares en el gran movimiento armado.

Principiaremos por mencionar a los más destacados de Cuencamé, del estado de Durango, al cual le llaman actualmente la “Tierra de los Generales”, de donde se menciona que aproximadamente 20 o más militares ostentaron el grado de generales en la Revolución, todos ellos originarios del municipio de Cuencamé, Durango. Para lo anterior consultamos la magnífica “Monografía de Cuencamé” de la autoría de la cronista de Velardeña y presidenta de los cronistas de la Laguna de Coahuila y Durango, profesora María del Carmen Lujan Orozco, en la cual, de manera magistral nos da a conocer diversos temas  relacionados  con Cuencamé y el reconocimiento que se le hace por la participación

De la lista de generales que nos da a conocer la cronista incluye 20, siendo encabezada la misma por: Calixto Contreras Espinoza, Severino Ceniceros Bocanegra,  Lorenzo Ávalos Puente, Bernabé González, Juan Espinoza, Canuto Reyes, Pedro Favela, Pedro Mesta Espino,  Hilario Rodríguez, Maclovio Sánchez, J. Santos Sánchez, Bibiano Hernández, Vicente Orozco, Eladio Contreras, Jesús Díaz Couder, Rosendo Armendariz, Pablo González, Juan Pablo Murra, Alejandro González. El primero de los mencionados desde 1910 fue de las primeros insurrectos y en 1913 participó contra la insurrección del “chacal”, Victoriano Huerta, combatiendo en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, falleciendo en el año de 1916, siendo sepultado en el municipio de Poanas.

El general Lorenzo Ávalos militó a lado de Francisco Villa, participando en las batallas de  los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, retirándose con el general Villa a la hacienda de Canutillo, después de que él mismo se retiró de las armas. Mención aparte merece el general Lucio Contreras, quien fuera hijo de Calixto Contreras y quien siguió los pasos de su padre, luchando siempre a su lado, distinguiéndose como un buen combatiente. El general Canuto Reyes, después de haber atacado la estación de pasaje Durango, peleó a lado del general Villa.

Las hoy ciudades laguneras de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, de igual manera fueron la cuna de un gran número de generales laguneros. Entre ellos destaca Jesús Agustín Castro, originario de  Lerdo, Durango, y vecino de Gómez Palacio, en donde laboraba como inspector de los tranvías eléctricos, participando el 20 de novimebre de 1910 en el levantamiento de armas de los revolucionarios, quien falleció en el año de 1953. Orestes Pereyra, se levantó en armas en 1910 junto a sus dos hijos. Villista toda su vida militar, fue ampliamente reconocido como un gran revolucionario. Murió fusilado a los 55 años de edad. Don Sixto Ugalde, originario de la Vega de Marrufo —hoy Matamoros, Coahuila—   desde los inicios de la Revolución Mexicana participó en la misma en las tomas de Torreón, falleciendo en 1916. Los anteriores son solo algunos de los generales laguneros participantes  en la Revolución.