Urge regulación para uso de cannabis para tratar enfermedades de pacientes pediátricos: “Mamá Cultiva”

La presidenta de la asociación civil “Mamá Cultiva México”, dedicada a promover el uso y la investigación del cannabis para usos medicinales y terapéuticos, aseveró que urgente que México cuente con una legislación para permitir el empleo de componentes y sustancias derivadas de esta planta, como el THC, para tratar enfermedades y padecimientos como cáncer y epilepsia en pacientes pediátricos.

“La única manera en que pueden ampararse las personas es con un uso personal adulto, el problema está con las familias que tienen pacientes pediátricos, ellos sí siguen en esa zona gris, sí siguen en una ilegalidad”, mencionó este jueves en entrevista con medios.

Remarcó que aunque -desde el 2021- en el país se cuenta con un reglamento legal para el uso del cannabis con fines medicinales, éste no contempla a menores de edad, por lo que sus familias generalmente recurren a la importación de la planta con el propósito de ayudarlos con sus enfermedades.

“Estamos pidiendo que ya se dicten los lineamientos que les permitan a las instituciones empezar este tipo de trabajos para llegar a ese punto de tener estos productos al alcance de las familias”, platicó.

Señaló que entre los riesgos que derivan de una falta de legislación federal y local en esta materia, se encuentra que los padres de familia que buscan un tratamiento alternativo a base de cannabis, pueden sufrir estafas durante su adquisición.

“Muchos de ellos están bajo el anonimato, cultivando, haciendo sus propios extractos y otros están a merced del mercado negro, expuestos a que no tienen una seguridad de lo que están comprando y obviamente están expuestos a muchas estafas”, externó.

La activista acudió al Congreso Internacional de Cannabis 2023, que estará en desarrollo este jueves y viernes en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Campus Arteaga. (OMAR SOTO)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.