Presenta UA de C diagnóstico “Mujer del Campo” para mejorar las condiciones de vida de la mujer rural de Saltillo

Con el objetivo de visibilizar las necesidades que tienen las mujeres del campo y promover su atención con programas gubernamentales municipales y estatales, e implementar políticas públicas, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Igualdad de Género, presentó un informe técnico especializado a la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, al Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Saltillo y al Instituto Coahuilense de las Mujeres.

Para contar con un diagnóstico sobre las condiciones de vida de las mujeres de los ejidos de Saltillo, Coahuila e identificar las oportunidades de desarrollo con las que cuentan, se realizó el proyecto que forma parte de la convocatoria FONCYT 2021-C19 Modalidad C “Proyectos, diagnósticos, y/o estudios que impulsen el desarrollo integral de las áreas educativas, sociales, económicas, científicas y tecnológicas del estado”.

El proyecto de Diagnóstico inició desde el 31 de octubre de 2022 y concluirá con la tercera y última etapa que consiste en la capacitación al personal de la dirección municipal de Desarrollo Rural y del Instituto Municipal de las Mujeres, el Instituto Coahuilense de las Mujeres programada para agosto y septiembre, investigación que fue entregada de manera física en las oficinas de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.

Ante mujeres del campo habitantes de distintos ejidos, se entregó el documento a la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez; a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Lidia María González Rodríguez y al director Municipal de Desarrollo Rural, Diego David Fuentes Aguirre, quienes coincidieron en que con base en los resultados presentados podrán trabajar con una visión más clara de las necesidades de desarrollo de las mujeres que habitan la zona rural del Saltillo.

Por su parte, Fuentes Aguirre agradeció a la UA de C y a la Coordinación de Igualdad de Género por involucrar a la dependencia municipal de Desarrollo Rural, la cuál con toda la disposición atendió el llamado y dispuso de vehículos y de personal para realizar las salidas y trasladar a la gente de la Universidad hacia las comunidades de la zona rural de Saltillo.

“Para nuestra dependencia municipal es de suma importancia esta investigación, ya que nos permitirá tener una radiografía de cómo se encuentra realmente la situación de las mujeres del campo, lo que nos facultará para seguir trabajando en función de los resultados del diagnóstico”, apuntó.

Así mismo, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Lidia María González Rodríguez agradeció la alianza con la Universidad, ya que este documento será de gran utilidad para las políticas públicas que emprenda el municipio en beneficio de las mujeres del campo y llevarlas más allá para que sean emprendedoras y mejoren sus condiciones de vida.

Por su parte, Magdalena Jaime Cepeda, Coordinadora de Igualdad de Género presentó el Diagnostico que contiene las observaciones y sugerencias de las y los especialistas colaboradores del proyecto para el diseño de un plan y programa de atención de la mujer en el campo de Saltillo, denominado “Mujer del Campo” que incluye la situación de este sector de la población en educación, salud, tenencia de la tierra y herramientas de autocuidado.

Con la investigación en la que participaron docentes y alumnos de las facultades de Trabajo Social, Enfermería, Jurisprudencia y la Escuela de Artes Plásticas se logró el diagnóstico con una visión integral, analizando seis aspectos para actuar con perspectiva de género a través de promover y dignificar sus condiciones de vida con una campaña gráfica, informativa y de sensibilización, sobre el valor de la mujer del campo saltillense.

Dijo que resultados obtenidos pretenden emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

Además, conocer el impacto que han tenido en el desarrollo personal y económico de las mujeres del campo los programas de desarrollo rural implementados por el gobierno e instituciones como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Sensibilizar, a través de un taller de capacitación al personal administrativo y plantilla de personas funcionarias de la administración del municipio de Saltillo, en torno a la temática abordada en el proyecto y brindarles herramientas para el diseño de un plan de trabajo con perspectiva de género e implementar un cambio sustancial en la estrategia de desarrollo social, que permita disminuir las desigualdades y elevar el nivel de vida de la población de las mujeres del campo.

Los ejidos en los que se llevaron a cabo las actividades son: Cuauhtémoc, Cuautla, Ampliación Rincón de los Pastores, Buñuelos, Presa de los Muchachos, Hedionda, Santa Teresa de los Muchachos, San Francisco el Ejido, San juan de la Vaquería. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo