Después de 40 meses, los comercios minoristas del país igualan el nivel del personal prepandemia: Jorge Dávila Flores

De acuerdo con la información de la encuesta mensual de empresas comerciales (EMEC) dada a conocer por el INEGI, en junio de este 2023, el personal de los comercios minoristas del país exhibió un incremento del 0.9% a tasa mensual, siendo este el mayor incremento de los últimos 22 meses.

En este sentido, el nivel de empleo en este segmento comercial del país ha sorteado grandes vicisitudes, pues el impacto negativo de la crisis sanitaria fue significativo, y la reacción de la autoridad federal fue desatinada, dado que no se implementaron estrategias eficientes para subsanar este impacto adverso, por el contrario, la carga financiera y administrativa para los propietarios de negocios se incrementó con la implementación de reformas federales, sin embargo, después de cuarenta meses, el personal de los comercios minoristas del país logró alcanzar el nivel registrado en febrero del 2020, señaló Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Por su parte, en este mes, el personal de los comercios mayoristas del país ascendió en un 0.9% a tasa mensual, lo que significó apenas su Segunda Alza Mensual en los últimos Ocho Meses, en consecuencia, su personal disminuyó en un 0.2% a tasa anual, no obstante, registró un superávit del 11.9% en comparación con el nivel prepandemia.

Por otro lado, los ingresos de los comercios mayoristas del país exhibieron un incremento del 0.9%, hilando así su tercer incremento mensual consecutivo, no obstante, fue apenas su quinto ascenso mensual en los últimos doce meses, en consecuencia, registraron una baja del 4.6% a tasa anual, señaló Dávila Flores.

Por su parte, los ingresos de los comercios minoristas de México ascendieron en un 2.3% a tasa mensual, lo que significó su séptimo ascenso mensual en los últimos doce meses, además, registraron un incremento del 5.2% a tasa anual.

Por lo que respecta a Coahuila, en junio, los ingresos de los comercios mayoristas descendieron en un 3.6% a tasa anual, por su parte los comercios minoristas de la entidad incrementaron sus ingresos en un 5.6% a tasa anual.

Dávila Flores agregó que durante agosto en Coahuila el personal de los comercios mayoristas aumentó en un 0.3% a tasa anual, de igual modo, exhibió un ascenso del 11.9% en comparación con el nivel prepandemia, por su parte el personal de los comercios minoristas registró un ascenso del 1.9% a tasa anual, asimismo, mostró un superávit del 2.0% en comparación con el nivel prepandemia. (EL HERALDO)