Mujer acusada de asesinar a un hombre en un motel de Saltillo, aceptaría su responsabilidad para reducir su condena

 

La tarde de este jueves, personal del Centro de Justicia Penal de Saltillo informó que la defensa de Yuriko “N”, acusada de asesinar a Víctor Hugo “N” dentro de un motel de Saltillo el 24 de julio del 2022, solicitó una audiencia para exponer la posibilidad de que su representada acepte la responsabilidad de los hechos para reducir su condena.

Será el próximo 10 de marzo de este 2023 que se lleve a cabo la audiencia en la que familiares del occiso, como víctimas indirectas, aceptarán o no la apertura de la citada etapa judicial que, además del anuncio de sentencia, incluiría la definición de reparación de daño que pagaría la imputada que el 28 de julio del 2022 fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado para cometer, facilitar u ocultar otro delito (robo).

ASÍ OCURRIÓ

De acuerdo a los datos expuestos por agentes del Ministerio Público en la audiencia inicial, Yuriko y Víctor Hugo se conocieron en el Ejido Santa Teresa de los Muchachos, cuando la mujer se acercó a su camioneta, en la que viajaba con uno de sus amigos, identificado como Ángel Leonel.

La joven de 28 años les pidió “aventón” hasta Mazatlán, Sinaloa, y ante la negativa de ambos por llevarla hacia ese destino, optó por solicitarles que la trasladarán a la ciudad de Saltillo, Coahuila, a lo que Víctor Hugo accedió.

Ya en el vehículo, Yuriko les sugirió que le ayudarán a conseguir algo de droga “cristal”, “pasta” o “piedra”, que ella la pagaría, a lo que contestaron que no conocían a nadie que la vendiera. Luego, le pidió a Víctor que ya en Saltillo la llevara a un hotel para bañarse, fue cuando le dijo que la llevaría al Motel Lafagri, ubicado sobre el Bulevar Antonio Cárdenas, en la colonia Teresitas.

Una vez que dejaron a Ángel Leonel en Derramadero, sobre las 12:20 del mediodía del 24 de julio, Yuriko y Víctor Hugo se dirigieron al mencionado establecimiento, donde rentaron la habitación 12.

Se presume que ya al interior del cuarto, Yuriko golpeó con un objeto contuso en la cabeza a Víctor, para posteriormente colocar alrededor de su cuello un cable, que estaba sujeto a un control de un aparato eléctrico, con el que ejerció fuerza hasta estrangularlo.

Alrededor de las 5:34 de la tarde, en la misma fecha, la presunta homicida salió de la cochera de la habitación manejando la camioneta. Al ser abordada por empleados del lugar para avisarle que el tiempo de alquiler de la habitación estaba próximo a vencerse, la mujer les pagó por más horas y les comentó que “su novio” estaba dormido y no quería que lo molestaran, además de que les indicó que ella regresaría más tarde por él.

LO ENCUENTRAN SIN VIDA

El cuerpo sin vida del hombre de 40 años, originario de San Juan de la Vaquería, fue encontrado a la mañana siguiente por personal de servicio del Motel, ya que al agotar el plazo para desocupar la habitación nadie abría la puerta, por lo que un par de empleados utilizaron la copia de llave y encontraron al sujeto completamente desnudo y con un cable alrededor de su cuello.

Al percatarse de que ya no respiraba, procedieron a llamar al número de emergencias 911 y al lugar arribaron elementos policiales, quienes acreditaron su deceso. El cuerpo de la persona fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se descubrió que Víctor Hugo murió de anoxia cerebral secundaria a estrangulamiento.

ACCIDENTE LA DETIENE

Al desplazarse sobre el kilómetro 44 de la Carretera Saltillo-Torreón, Yuriko, quien aparentemente se encontraba en estado de ebriedad, perdió el control de la camioneta que supuestamente había robado y se volcó, por lo que al presentar lesiones fue trasladada al Hospital General de Saltillo para recibir atención médica.

Posteriormente, al nosocomio arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado, adscritos al área de Investigación de Homicidios Violentos, donde constataron que la lesionada se trataba de la probable homicida. (OMAR SOTO / EL HERALDO)

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.