POLÍTICAMENTE INCORRECTO

Las tendencias más prometedoras del 2023

Según Heráclito, “lo único constante es el cambio”, por lo que precisamente existen algunas tendencias globales que determinarán transformaciones en distintas industrias en 2023.

A continuación te dejo algunas que funcionarán como patrones en términos sociales, culturales, económicos y de sustentabilidad, así como lo más prometedor del marketing y la comunicación para este año.

 

SALUD MENTAL

La pandemia dejó al descubierto que de no atenderse, la salud mental puede convertirse en una problemática social con consecuencias graves.

El hecho de que muchas personas sufrieran inestabilidad emocional impulsó a la “conciencia colectiva” a buscar bienestar en todos los sentidos.

Es por eso por lo que una de las principales tendencias gira en torno a que los gobiernos contribuyan con políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Por su parte, las empresas fomentarán la creación de entornos laborales más saludables; el consumo de las personas se centrará en todo lo relacionado a la salud física y emocional.

 

REDES SOCIALES

La generación Z sigue marcando tendencias y es que, este sector de la población enfoca mucho más su atención hacia canales de comunicación en donde puedan encontrar autenticidad, es por eso por lo que redes sociales como BeReal o TikTok aumentan su popularidad y marcarán la pauta este año.

 

SOSTENIBILIDAD

Predominará el lado humano del consumidor, es decir, cobrará mucha importancia la procedencia y la sostenibilidad de productos y marcas, por lo que las compras serán hechas de una forma mucho más consciente.

Las nuevas generaciones están preocupadas por el impacto que su consumo pueda generar no solo en su entorno, sino en el planeta entero.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial se posiciona como una de las herramientas con mayor crecimiento: las empresas se benefician de la gran cantidad de datos que pueden recabar con el objetivo de utilizarlas para mejorar las experiencias de los clientes, mientras que los usuarios comenzaremos a experimentar con la inteligencia artificial.

Programas como el chat de GPT vendrán literalmente a mejorarnos la vida de una forma que podamos optimizar nuestro tiempo y enfocarnos en tareas de mucho más valor para nosotros. Si aun no sabes de qué trata, te invito a que pruebes este chat capaz de responder a cualquier cosa que le pidas.

 

EN COMUNICACIÓN CRECE EL PODCAST Y VIDEO PODCAST

Este canal de comunicación se posiciona como una tendencia que va en incremento. Estudios indican que este formato tuvo un crecimiento del 130% en nuestro país. De acuerdo con el “Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026” de PxC México, permanece en 2023, los podcasts se mantendrán por lo menos hasta 2026.

Lo interesante es que si bien este modelo era exclusivamente de audio, en últimas fechas este concepto cambio para adoptar los videos: los videos podcasts. Los usuarios de internet están mucho más interesados en este formato, por lo que es una herramienta muy valiosa que puedes incluir a tus canales de comunicación.

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.