Reportan tala clandestina de pinos en Arteaga

La ciudadana Maribel Berlanga reportó que, en la Sierra de Arteaga, en las inmediaciones de las localidades Los Oyameles y Lontananza de los Berlanga, ha encontrado al menos 40 indicios de pinos talados en los últimos seis meses, siendo su hallazgo más reciente el de este sábado, mismo que documentó con fotografías y un video que difundió en sus redes sociales.

La entrevistada supuso que es entre semana cuando los responsables de esta tala ilegal acuden a este espacio natural para talar los pinos que previamente han sido marcados.

«Lo que hacen es que vienen a talar entre semana cuando no hay gente en las cabañas que se rentan o en las cabañas de la propiedad de la gente de aquí. Venimos nada más los fines de semana y no pasa nada, pero entre semana es cuando vienen los delincuentes a talar árboles», comentó este domingo para El Heraldo de Saltillo.

«Ya tengo como seis meses que al caminar por el rancho veo que cada vez hay menos pinos, se llevan de cinco en cinco; llevó contabilizados como 40 o más pinos que han estado faltando en el rancho de mi familia, acá por Oyameles, y son demasiados», profundizó.

En sus palabras, aún no ha interpuesto la denuncia correspondiente ante autoridades municipales y estatales, ya que no cuenta con alguna fotografía o video de quienes están incurriendo en este delito ambiental.

«Esto es una mafia porque los árboles están hasta marcados con pintura, alguien los marca, viene otra persona y los corta y vienen otros y se los llevan. Yo he tratado de venir entre semana para ver si los sorprendo (a los maleantes) pero no me ha tocado», remarcó.

Sin embargo, extendió el llamado al Gobierno Municipal de Arteaga para que tome cartas en el asunto y refuerce la vigilancia en estos predios con la finalidad de evitar que se sigan extrayendo ejemplares de la Sierra.

«Tengo que agarrarlos infraganti, pero eso no es tan fácil. Este es un pulmón natural y no es justo que estén dañando la naturaleza». (OMAR SOTO / EL HERALDO)

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.