Imparten talleres de emprendimiento en Centro Penitenciario Femenil de Saltillo

Del 22 al 26 de agosto de este 2022, integrantes de las asociaciones civiles Interculturalidad, Salud y Derechos (INSADE) y Organización Comunitaria por la Paz (OCUPA) asistieron al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo para impartir a sus internas talleres de emprendimiento que les permitan autoemplearse para tener una fuente ingresos tras ser liberadas.

Lo anterior a raíz de que, según ambas asociaciones, pese a que desde el 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional solicitar cartas de antecedentes no penales para obtener algún empleo, han tenido reportes de que, en algunos casos, este documento sigue siendo requerido, lo que representa una limitante para esta población a nivel nacional.

“Esta es la razón por la que necesitamos continuar proveyéndoles de herramientas para que, al salir, en caso de no poder conseguir un trabajo formal, tengan la opción de auto emplearse”, compartió, por medio de un comunicado, Daniel Serrano, director de INSADE.

Cabe mencionar que, en el Centro Penitenciario Femenil de la capital coahuilense, las mujeres reciben capacitación para elaborar productos como cubrebocas, chalecos de trabajo y batas quirúrgicas, por lo que en dichos talleres de emprendimiento se les motivó y asesoró sobre cómo pueden comercializarlos, luego de cumplir su condena, por medio de estrategias, canales de ventas, contabilidad básica y fuentes de financiamiento.

«El problema no se manifiesta necesariamente mientras están dentro, pues están bajo la tutela del centro y del estado, sino que el problema se manifiesta una vez que salen, ya que es común que soliciten las cartas de no antecedentes penales, o bien, que por ser mujeres se espera que cumplan trabajos de cuidado a sus hijos o familiares», mencionó Zaraí Salvador, representante de OCUPA. (OMAR SOTO / EL HERALDO)

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.